5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vuelva a la edad del ¿por qué?”, estrategia para evitar el lavado de activos

28 de marzo de 2012
28 de marzo de 2012

Esta alianza público-privada se suma a los esfuerzos que vienen realizándose desde hace tres años, gracias a los cuales los empresarios cuentan desde el 2011 con un Modelo de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos, que ha trabajado en tres frentes de acción:
·      Incentivar y promover la adopción del Modelo de Gestión del Riesgo de Lavado de activos y financiación del terrorismo para el sector real en Colombia.
·      Proponer al sector público medidas para mejorar la regulación, el control y la implementación del sistema antilavado en el sector empresarial.
·      Sensibilizar al sector empresarial sobre las consecuencias negativas del lavado de activos y los mecanismos para prevenir la vinculación de negocios en este tipo de delitos.
La campaña publicitaria “Vuelva a la edad del ¿por qué?”, es una estrategia para la sensibilización del sector empresarial sobre los riesgos que suponen los negocios fáciles y las consecuencias penales, y económicas del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Está compuesta por dos comerciales para televisión, dos cuñas radiales y la página web  www.negociosresponsablesyseguros.org dispuesta para reforzar estos mensajes.
El ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra Portocarrero se manifestó complacido con la alianza que hizo posible el relanzamiento de la campaña contra el lavado de activos al que calificó como “un flagelo terrible con todo lo que él comporta en materia de males perversos”.
El Ministro celebró el trabajo mancomunado entre empresarios; comerciantes; organizaciones internacionales; entidades privadas  y públicas y embajadas extranjeras, para combatir la lucha contra este delito:  “empeñados todos en una misma tarea, la de ver cómo relanzamos un programa que no debió suspenderse nunca y que hay que retomar con absoluto y total ímpetu de aquí en adelante que es el de los negocios responsables y seguros para que por conducto del mismo veamos cómo de la mano, particulares y Estado, cumplimos con una tarea que implica un examen de conciencia, con una tarea que implica un acto de contricción, y con una tarea que implica un propósito de enmienda”, resaltó.
El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, Aldo Lale Demoz, manifestó que la campaña “Vuelva a la edad del ¿por qué?” se hizo con el propósito de invitar a la ciudadanía a cuestionar y a actuar frente a la propuesta de negocios fáciles que pueden presentarse como legales pero que realmente son dineros provenientes del delito.
El Representante de Naciones Unidas recalcó sobre la importancia de la prevención: “es muy importante promover la prevención, por eso nos hemos dedicado, todos juntos, en el marco de la nrs a generar herramientas como el modelo  de gestión del riesgo del lavado de activos para las empresas o como la mesa técnica del sector público y privado o también las pasantías financieras especializadas contra el lavado de activos y sus delitos puentes”.
Como parte de esta iniciativa, a partir del próximo mes de abril, los empresarios se podrán capacitar en estos temas mediante un b-learning a través del portal del Centro de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Alcaldía Mayor, Bogotá Emprende, en www.bogotaemprende.com.

Esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos

Esta campaña se suma a los esfuerzos que el Estado colombiano viene realizando en la materia. El Ministerio de Justicia y del Derecho ha ejercido el liderazgo en la formulación de políticas públicas contra estos delitos, en su calidad de Presidente de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA). Es importante resaltar, la ratificación de las convenciones de las Naciones Unidas que definen la política criminal internacional contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.
Desde la creación de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio en 1997, la Fiscalía General de Nación ha llevado 4.485 procesos por este delito. Se han registrado 1664 resoluciones de acusación, 1.034, resoluciones condenatorias y 358  sentencias anticipadas.
En 2009 fue creado el modelo de cooperación Negocios Responsables y Seguros para promover buenas prácticas que contribuyan a prevenir y reducir el impacto del lavado de activos y la financiación del terrorismo en la actividad empresarial en el país.
En junio de 2011 la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada Británica en Colombia, lanzaron el documento “Modelo de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – Modelo NRS”, el cual ha contribuido a fortalecer la política pública para prevenir y controlar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, que actualmente desarrolla el Gobierno Nacional, ofreciendo a los empresarios la posibilidad de implementar medidas preventivas contra estos delitos, a través del diagnóstico, identificación de riesgos, evaluación de riesgos, adopción de controles, divulgación y seguimiento basado en el estándar internacional de administración de riesgos.