1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas propone intervenir con esculturas, espacios verdes de Manizales

16 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012

El pasado miércoles 14 de marzo del 2012, en la U. de Caldas, se reunieron el Rector de la Institución, Ricardo Gómez Giraldo; el Gerente del ICTM, Juan José Silva Serna (descargue aquí el audio); el docente de la U. de Caldas que lidera la propuesta, Luis Alfonso Ceballos Ceballos (descargue aquí el audio), además de miembros de ambas instituciones.

“El proyecto nació en la celebración de los 80 años de Bellas Artes, en el 2011. Bellas Artes hizo presencia en Manizales, antes que la misma Universidad, por lo que buscamos hacer un rompimiento con el tipo de escultura tradicional, que es conmemorativa y figurativa”, comentó Ceballos Ceballos, quien lleva 20 años vinculado a la Universidad.

El gestor de la propuesta explicó que la obra se plantea dentro de una tendencia geometral abstracta. Inicialmente se propuso instalar ocho esculturas, cada una representa una década de los 80 años de Bellas Artes y se espera que al menos se pueda realizar una.

Son proyectos de aproximadamente 8 o 10 metros de altura y de unos $150 millones. En Manizales se cuenta con espacios verdes que se pueden intervenir con obra escultórica y uno de los lugares planteados es la glorieta de la Terminal de Transportes de la ciudad.

Cultura y Turismo se interesa

Al respecto, el Gerente del ICTM expresó: “esta una alcaldía volcada a lo social y dentro de este aspecto la cultura y el arte ocupan un lugar importante. Todo lo que mejore el bienestar de los manizaleños es bienvenido por esta administración”.

“Es una propuesta maravillosa y nos interesa sobre manera poder cristalizar proyectos de arte público que contribuyan al embellecimiento, que tenga algún componente de transformación social y se involucren comunidades con problemas sociales”, dijo.

U. de Caldas, invitada a mesas temáticas

De ahora en adelante el ICTM realizará mesas temáticas para empezar a decantar las propuestas y tomar las decisiones que correspondan.

“La U. de Caldas es el semillero del cual nacen las expresiones artísticas. Queremos empezar a trabajar de la mano en todos estos procesos. Viene un trabajo muy intenso entre la administración y la academia, particularmente con esta Universidad”, concluyó el Gerente.