2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Suárez Montoya en Manizales

16 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012

aurelio suarez

 

Suárez fue invitado por el Centro de Estudios del Trabajo y la Organización Colombiana de Estudiantes OCE a participar en un foro sobre el TLC con Estados Unidos, en la Sala Humberto Gallego Gamboa, Sede Central de la Universidad de Caldas de Caldas.

Los riesgos de los Tratados de Libre Comercio

Aurelio Suárez, uno de los analistas políticos y económicos del país que ha mantenido una posición critica frente a los Tratados de Libre Comercio, intervendrá en este evento que pretende abrir los ojos a los caldenses sobre las consecuencias que le traería a la economía del país el TLC. Según el OCE, los tratados de libre comercio ponen en riesgo inminente lo poco que queda del aparato industrial y el agro colombiano. La industria de autopartes, electrodomésticos y calzado que existe en Caldas, sufriría un duro revés de llegar a aprobarse el tratado con Corea, según OCE.

Se fue por las ramas

Demasiados vacíos de información tiene el balance que hizo de su visita a Tumbes, el gerente de Aguas Manizales, Juan David Arango Gartner. Los lectores esperábamos que Arango nos pusiera al tanto de los resultados que ha dejado hasta ahora la inversión de Aguas en la compra de la Empresa de Acueducto de ese departamento, pero no dijo ni mu sobre el tema. Lo que vimos fue una descripción a vuelo de pájaro del recorrido, sin datos de mayor relevancia. Mejor dijo, se fue por las ramas. Informaciones así poco interesan al público.

Una barbaridad

A muchos de los boletines que envía a los medios la oficina de prensa de la alcaldía de Manizales, les hace falta más claridad y precisión. Para muestra, un botón: “es mínima la posibilidad que se presente una erupción volcánica sin que antes haya sido registrada por los instrumentos de medición y mucho menos sin previo aviso de nuestra parte”. La declaración, según la susodicha oficina de prensa, corresponde a la directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés. Es decir que si el Observatorio no registra la erupción, ni da previo aviso, esta no se presenta. ¿No hay una persona que revise los textos antes de ponerlos al correo electrónico? No creemos que la directora Cortés haya dicho esa barbaridad.

Lo que tiene que decir la ministra Holguín sobre la captura de Visbal

Hoy la Corte Suprema de Justicia profirió orden de captura contra el embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, quien está acusado dentro del proceso de la parapolítica. Martelo está siendo investigado desde 2009 por unos documentos hallados en el computador de Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, en los que el embajador dialoga con el ex paramilitar Carlos Mario García, alias ‘Gonzalo’.

Aun así, Visbal fue nombrado embajador en el país vecino y se posesionó en enero del año pasado, avalado por la Cancillería al mando de María Ángela Holguín.

Como ya lo había contado La Silla Vacía en marzo del año pasado, Holguín había renunciado a su puesto como Embajadora ante la ONU durante el gobierno de Uribe porque no se aguantó que le quisieran imponer como cuotas burocráticas a familiares de allegados al presidente. Pero desde la Cancillería en el Gobierno de Santos, no había tenido problema en nombrar a personas con problemas con la justicia, incluido a Visbal.

Holguín defendió a sus embajadores y, sobre este punto, dijo en una entrevista a El Espectador en mayo que «mientras sólo haya una investigación preliminar, el Gobierno asume la presunción de inocencia. El día que se abra una investigación formal por cargos, es otra cosa».

Pero, en el caso de Visbal, el Gobierno dejó que se sorteara la etapa de investigación preliminar y se llegara hasta la orden de captura y la resolución de acusación.La Silla Vacía.

Homenaje a Mario Calderón

El cabezón William Calderón hace en su columna de hoy un merecido y justo homenaje a Mario Calderón Rivera.Hace unos veinte años figuraba entre los presidenciables del país. Pero en un país como Colombia donde casi todo el mundo juega sucio, Calderón no tuvo mucha opción porque es un hombre que siempre ha jugado limpio. La nota de Calderón:

La Barca de Calderón:

Sentimiento de solidaridad

Fue muy emotivo el acto celebrado en el Recinto del Pensamiento, en Manizales, con motivo de los 80 años del doctor Mario Calderón Rivera. A la reunión concurrieron cerca de cincuenta amigos, algunos provenientes de Bogotá y otros radicados en la capital caldense. En La celebración organizada por sus hijos y sus nietos fue muy emocionante el despliegue de afecto y admiración por el ilustre hombre público.

Perfil del agasajado

El doctor Calderón Rivera es un líder natural de la región que ha concitado la admiración de tirios y troyanos por sus altas ejecutorias cívicas e intelectuales y por su elevado sentido de responsabilidad personal en la conducción de los los distintos  menesteres que ha acometido a lo largo de una vida llena de brillos y logros.

Con Belisario

La víspera del acto el doctor Calderón recibió la visita de su amigo de toda la vida, el ex presidente Belisario Betancur, quien para el efecto se desplazó a Manizales  acompañado de sus dos hijas María Clara y Beatriz. No fue de la partida Diego Betancur,  el tercer hijo, por encontrarse atendiendo sus menesteres diplomáticos en Australia.

Los acompañantes

En el reencuentro de los amigos que acompañaron a Mario Calderón
Rivera, estuvieron en primera línea Rodrigo Marín Bernal, ex ministro y ex director de El Nuevo Siglo; el ex gobernador Emilio Echeverri Mejía y el ex ministro y ex constituyente Hernando Yepes Arcila. Los cuatro integraron en sus mocedades el escuadrón de las briosas juventudes laureanistas de entonces.

Otros asistentes

El gran visionario de las obras públicas  Gustavo Robledo  Isaza; Paolo Lugari Castrillón, compañero de sueños ecológicos; el médico Enrique Vélez Hoyos y su esposa, doña Luz Marina Zuluaga, ex Miss Universo;  Alvaro Velásquez Garcés; el industrial Roberto Rivas Salazar; la   directora del Festival de Teatro de Manizales, Elvira Escobar de Restrepo  y su hijo Nicolás Restrepo, director-gerente del diario  La Patria; Néstor Buitrago Trujillo; el ex alcalde Néstor Eugenio Ramírez y otros notorios personajes de la vida social manizaleña.

Admiración sin límite

Los caldenses que le tienen una grande admiración a este sobresaliente hijo de la comarca no se explican por qué razón un hombre tan bien equipado intelectualmente como el doctor Calderón Rivera no fue en su vida pública  ministro del despacho, gobernador de Caldas o Alcalde de Manizales. A estas tres dignidades tampoco accedió, porque no se .lo propuso, su paisano y copartidario Gilberto Alzate Avendaño.

La mejor semblanza

La radiografía perfecta de la dimensión intelectual de este gran valor humano la publicó recientemente, en el diario La Patria, en una página completa, el académico Carlos Enrique Ruíz, director de la revista Aleph y profesor de muchas generaciones pertenecientes a Caldas y otros departamentos del país. Justamente en el periódico citado publica todos los domingos sesudos artículos en los que sIenta cátedra sobre la problemática regional, unas veces, y en otras le pone gran carga de profundidad a los temas del momento en la nación y el mundo.