1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seis países iberoamericanos crean en Medellín una red de bibliotecas

27 de marzo de 2012
27 de marzo de 2012

A esa red y al fondo se adhirieron México, España, El Salvador, Ecuador, Chile y Colombia, en una reunión en Medellín en la que se dio inicio al programa Iberbibliotecas.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que cuenta con el apoyo técnico del Cerlalc.

Leonor Esguerra Portocarrero, directora de Asuntos Culturales de la SEGIB, explicó que a través del apoyo de los países miembro «se favorecerá el desarrollo de redes de bibliotecas, líneas de estudio e investigación, políticas públicas para mejorar las infraestructuras, además de extender el uso de las tecnologías de la información».

Las fuentes explicaron que el fondo de Iberbibliotecas «operará a través de un sistema de cooperación multilateral, donde todos los países aportan de acuerdo al tamaño de su economía y a su producto interno bruto».

La presidencia de Iberbibliotecas estará a cargo de Colombia y según Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, su país «aportará su experiencia al fortalecimiento de este espacio de cooperación, de vital importancia para la cultura y la educación de la región».

Mientras, Fernando Zapata López, director del Cerlalc, entidad que asume la secretaría técnica del programa, «esta reunión de Medellín es histórica porque da vía libre a una estrategia iberoamericana que permitirá fortalecer las bibliotecas para dar más acceso al libro, a la lectura y al conocimiento».

Finalmente, el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España, Jesús Prieto, afirmó que «los países tenemos la misión de consolidar e impulsar el espacio cultural iberoamericano».

Añadió que los programas Iber, «como Iberescena, Ibermuseos, Ibermedia, Iberorquestas, entre otros, se han convertido en el espíritu integrador de nuestra región» a los que se suma ahora el de Iberbibliotecas.