28 de marzo de 2024

Se inauguró en Bogotá el primer banco público de células madre en el país y cuarto en Latinoamérica

31 de marzo de 2012
31 de marzo de 2012

Un centro altamente especializado cuya infraestructura, equipamiento y personal; permitirán obtener, procesar, almacenar y distribuir células madre hematopoyéticas para uso clínico en trasplante, especialmente en niños.

Su carácter público, implica que la participación en el programa, como donante o receptor, sea voluntaria, las unidades almacenadas podrán ser utilizadas para cualquier paciente  con indicación de trasplante. Uno de los principales retos de este centro será reducir los índices de mortalidad  por cáncer, en particular por leucemia, linfoma y aplasia medular.

Los pacientes que requerían trasplante de células madre, debían conseguirlas en el exterior con un costo aproximado de 60 millones de pesos. En Bogotá, de 200 trasplantes de medula ósea, sólo pudieron realizarse 60 intervenciones, por tanto la mortalidad es alta y con esta iniciativa del Distrito, se quiere dejar una herencia primaria para que los niños y adultos más necesitados puedan acceder sin ningún costo a este tratamiento.

El Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a su vez anunció la posible creación del Instituto de Ciencia y Biotecnología de Bogotá: “Queremos hacer, con el hemocentro, laboratorio de salud pública, banco de órganos, banco de huesos y con este banco de células madre de cordón umbilical, un instituto de ciencia y biotecnología, y eso es lo que nosotros le estamos proponiendo al Consejo, ya delineamos un proyecto de acuerdo para presentarlo y aspiramos que con esta inauguración, podamos conformar este instituto para que se convierta en un centro de investigación que sea un ejemplo para Colombia y el mundo de que a través de lo público se puede hacer investigación”

De esta manera, Colombia se convierte en el cuarto país en Latinoamérica, después de Brasil, Argentina y México, en contar con un banco de células madre de carácter público, que proyecta almacenar y distribuir más de 5.000 unidades para trasplante. Ésta, es una apuesta más de la Bogotá Humana por la vida.