8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos anuncia que Colombia tendrá el Parque Natural más grande del mundo en extensión

10 de marzo de 2012
10 de marzo de 2012

Durante la reunión de directivos de la ONG Conservación Internacional, se informó esta decisión del Gobierno de ampliar el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete del Amazonas, de 1,2 millones de hectáreas a 3 millones de hectáreas, convirtiéndose en el primero del mundo en tener esta extensión.

“Es una gran noticia que vamos a poder llevar y protocolizar en Río+20, donde Colombia está jugando un papel importante. Lo que queremos es también asegurar que todo lo que está dentro de ese parque lo podamos cuidar, cuidar con más efectividad”, precisó Santos.

El Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete está situado en la selva amazónica colombiana, entre los departamentos del Caquetá y Guaviare, y forma parte de las formaciones rocosas del Escudo Guayanés.

“No podemos como país quedarnos quietos y no podemos como planeta ser indiferentes frente a lo que va a pasar en Río+20. Por eso estamos nosotros empujando”, manifestó el Jefe de Estado sobre la reunión que se llevará a cabo en Brasil en junio próximo.

Señaló que en esa Cumbre, Colombia protocolizará la noticia de que se aumentará la extensión del Parque Nacional de Chiribiquete, de 1,2 millones de hectáreas, a 3 millones. “Eso haría del parque el parque natural más grande del mundo, del tamaño de un país como Bélgica”, dijo.

Sobre la propuesta de Colombia, Santos subrayó que “el mundo debe comprometerse con unos objetivos de desarrollo sostenible si queremos preservar el planeta”.

Sostuvo que en esos cinco objetivos o áreas en las que el mundo debe ponerse de acuerdo –agua, energía, ciudades limpias, seguridad alimentaria y océanos–, Colombia es relevante y tiene peso específico.

“En resumidas cuentas, el mundo no se puede dar el lujo de que Río+20 fracase, Así de sencillo”, puntualizó.

Parque Nacional de Chiribiquete

El Presidente Santos explicó que el anuncio sobre el aumento del tamaño del Parque Nacional de Chiribiquete, se oficializará en Río durante la Cumbre.

Reveló que la semana pasada, durante la reunión de directivos de la ONG Conservación Internacional, en Cartagena, se consideró que se trata de una noticia de gran impacto a nivel mundial y lo agradecerá el mundo dentro de varias generaciones.

Sin embargo, advirtió que hay que “hacerlo de una forma responsable para que podamos preservar el parque como parque. Pero lo que queremos es también asegurar que todo lo que está dentro de ese parque lo podamos cuidar, cuidar con más efectividad”, precisó.

Agregó que “es una gran noticia que vamos a poder llevar y protocolizar en Río+20, donde Colombia está jugando un papel importante”.

El Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete está situado en la selva amazónica colombiana, entre los departamentos del Caquetá y Guaviare, y forma parte de las formaciones rocosas del Escudo Guayanés.