6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rescatan cadáver de uno de los trabajadores atrapados en mina de Antioquia

9 de marzo de 2012
9 de marzo de 2012

Los organismos de socorro trabajan intensamente para recuperar los otros cuerpos que se encuentran a casi cien metros de la boca de entrada de la mina del accidente, situada en la zona rural de la población de Angelópolis, en el departamento de Antioquia. «Profesionales y socorredores de la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Amagá continúan atendiendo esta emergencia que permita en el menor tiempo posible determinar la situación en que se encuentran las otras personas (ocho, posiblemente) atrapadas en la mina», señaló Ingeominas en un comunicado.

La emergencia se presentó el miércoles por la tarde en El Desespero, nombre de la explotación afectada, que era operada de manera ilegal, según lo advirtió en su momento el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El coordinador del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero del SGC, el ingeniero Fabián Morales, dijo también que las tareas de los socorristas se han visto dificultadas por las rocas y los sedimentos de la inundación.

El accidente fue ocasionado por la ruptura de un depósito subterráneo de agua, que se acumuló en un socavón abandonado, explicó Morales, para quien los operadores debieron hacerle mantenimiento, con operaciones de desagüe.

«Los mineros estaban avanzando y dieron con la bolsa de agua, colmada de barro y residuos», añadió el experto, que viajó a la zona para dirigir las tareas de busca y rescate.
El socavón del accidente tiene de 260 a 280 metros de profundidad, «pero de la vía principal se desprenden vías alternas, por lo que debemos evacuar el agua y los residuos, e inspeccionar cada rincón de la mina», dijo luego.

Morales indicó que las tareas se han complicado por la falta de un «plano de las labores actuales» de la mina, que el operador no les ha presentado, y también porque en la zona no existe un servicio de electricidad de un voltaje que permita conectar bombas de extracción de agua con una potencia mayor.

«Por esto, dependemos del rendimiento de las bombas que tenemos en operación», añadió el responsable de las tareas de salvamento tras apuntar que allí fueron instalados tres equipos pequeños.