4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Registro nacional de turismo pasa a las Cámaras de Comercio

1 de marzo de 2012
1 de marzo de 2012

Según el titular de esta cartera, Sergio Díaz-Granados, este cambio obedece a la recientemente expedida Ley Antitrámites (Decreto 19 de 2012), que creó el Registro Único Empresarial y  Social –RUES-, el cual es manejado por las cámaras de comercio.

Los prestadores de servicios turísticos deberán, entonces, inscribirse en la Cámara de Comercio que corresponda al lugar en donde tienen el establecimiento, antes de iniciar actividades.

La administración del RUES por parte de dichas cámaras “atiende a criterios de eficiencia, economía y buena fe, para brindar al Estado, a la sociedad en general, a los empresarios, a los contratistas, a las entidades de economía solidaria y a las entidades sin ánimo de lucro una herramienta confiable de información unificada, tanto en el orden nacional como en el internacional”, explicó el Ministro.

Sin embargo, dada la necesidad de que las cámaras elaboren e implementen una nueva plataforma tecnológica para su manejo, el Ministerio seguirá haciéndose cargo de lo que tiene que ver con las actualizaciones del RNT, cuyo plazo legal vence el 28 de abril.

Vale recordar que la inscripción de los prestadores de servicios turísticos en el RNT es una obligación legal.

Hasta la fecha, hay inscritos en el RNT 19.206 prestadores, en su gran mayoría establecimientos de alojamiento y hospedaje (8.851); seguidos por agencias de viajes y turismo (3.967); guías de turismo (1.810); y agencias de viajes operadoras (1.717).