5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reducir los costos de Internet en Suramérica es el tema que regirá la II Reunión de Ministro de Comunicaciones

8 de marzo de 2012
8 de marzo de 2012

Durante la reunión, se tiene prevista la intervención del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes hablarán del diseño del plan de implementación y desarrollo de contenidos, que busca mejorar la interconexión entre países y la reducción de los cargos de conectividad internacional.

“Con la Red de Fibra Óptica Suramericana buscamos mejorar el acceso de Internet de banda ancha en la región,  y reducir la cadena de costos para que el usuario final se vea beneficiado.”, señaló el Ministro Diego Molano Vega.

El proyecto ha contado con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes  reconocen que el liderazgo ejercido por Colombia en torno a estas iniciativas, favorece a todos los países de América del Sur en cuanto al aumento y mejoramiento  del acceso a Internet de banda ancha, en términos de cobertura, precio y calidad.

“El anillo regional buscará interconectar a los países suramericanos y será una oportunidad para abaratar los costos de Internet en la región que es una de las más costosas del mundo”, afirma al respecto, el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo.

En la I Reunión de Ministros de Comunicaciones que se llevó a cabo el año pasado en Brasil, se discutieron los mecanismos para reducir los costos de Internet en distintos países de Suramérica. Allí se analizaron los siguientes temas: nivelación de la balanza del tráfico en Internet entre Estados Unidos y Latinoamérica, la creación de  centros de hosting en la región para reducir la utilización de servidores extranjeros  para alojar contenidos, y  la estrategia para impulsar la conectividad de los operadores latinoamericanos en la región.