28 de marzo de 2024

Reducción sustancial de las EPS para que sólo queden las buenas, anunció el Presidente

17 de marzo de 2012
17 de marzo de 2012

Con cierto humor, el Jefe del Estado afirmó que “ahora que soy médico, no sé si ginecólogo o cardiólogo”, comparte la preocupación del Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, en el sentido de mejorar en forma sustancial el sistema de seguridad social en salud del país. El comentario fue hecho a raíz de la entrega de una bata de médico y de un fonendoscopio que le hizo Botero para solicitarle que se apersone de la recuperación del sector salud.

“Se han hecho esfuerzo grandes, pero falta mucho más en materia de salud”
, precisó Santos Calderón.

Dijo que éstos avances son evidentes en cuanto al aumento de la cobertura, el giro directo de recursos para los hospitales, la implementación de un nuevo Plan Obligatorio en Salud, POS, entre otros aspectos.

Afirmó que “estos son pasos en la dirección correcta. Nuestro sistema de salud, en teoría, es bueno, pero lo resultados hay que mejorar el funcionamiento”.

El Jefe del Estado advirtió, sin embargo, que no es muy partidario de la iniciativa del presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Botero, de acabar de un tajo con la intermediación del régimen subsidiado en salud para entregarle su administración a los departamentos y  los municipios.

“Le confieso que la idea de regresar al pasado de entregar todo el régimen subsidiado a las Gobernaciones no me gusta mucho, pero si algo intermedio”, precisó Santos Calderón.

Agregó que es partidario, en cambio de reducir en forma sustancial el número de EPS que están operando, para dejar solamente las buenas y que puedan cumplir en forma eficiente y eficaz con su misión. En este sentido, dijo que la Procuraduría General de la Nación está analizando el tema, dado que hoy el estado de la salud en Colombia es lamentable.