3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Narcogaseosas», nueva modalidad para el tráfico de coca

1 de marzo de 2012
1 de marzo de 2012

Las autoridades llegaron hasta un campamento guerrillero donde además de hallar insumos químicos para el procesamiento de cocaína, había una inusual cantidad de botellas de gaseosa, que no presentaban ninguna irregularidad a simple vista.

Según el informe oficial, mediante la utilización de botellas de gaseosa, con su contenido original, los delincuentes hallaron una ingeniosa manera para el transporte de la droga sin ser detectada por las autoridades.

“Los recipientes, acondicionados con un sistema de suspensión basado en residuos de tubería de PVC detrás de la etiqueta, contenían un total de 14 kilos de la sustancia, avaluada en más de 30 millones de pesos, y que al ser sometida a las pruebas de laboratorio confirmó el positivo para base de coca”, señalaron fuentes de la Policía.

De acuerdo con las fuentes que suministraron la información y las labores investigativas adelantadas por la Policía, tanto el laboratorio como los alucinógenos pertenecían a la guerrilla del ELN, la cual con el propósito de fortalecer su aparato financiero, estaría patrocinando actividades de narcomenudeo en Cali, Pasto, Popayán y varios municipios de esa región.

En lo corrido de 2012, y como resultado de 109 allanamientos a expendios y sitios de almacenamiento, las autoridades han incautado más de 1 millón 300 mil dosis de estupefacientes, a la vez que ha hecho efectiva la captura de 6.900 personas por vínculos con actividades de microtráfico.