25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Gobierno de Uribe montó empresa criminal contra Corte Suprema»: Mancuso

14 de marzo de 2012
14 de marzo de 2012

Esta declaración la entregó Mancuso al reanudar sus confesiones dentro del proceso de Justicia y Paz, que estaban paralizadas desde el 29 de septiembre del 2009, luego de que la Fiscalía le garantizara protección especial para su familia.

«No existe ningún complot en contra del ex presidente Uribe ni de sus funcionarios. El complot que hay es para silenciarme. Más adelante me dijeron: Salvatore consíguenos unas pruebas de la vinculación que hayan tenido algunos miembros de la Corte como Yesid Ramírez con Giorgio Sale, nosotros necesitamos estas pruebas para poder atacar a la Corte Suprema de Justicia, porque la empresa criminal del Gobierno era para silenciar la verdad y para tumbar la Corte «.

De igual forma, aseguró que fue el prófugo ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien les indicó la necesidad de no desmovilizar a menores dentro del proceso de paz con las autodefensas, para no afectar la credibilidad de las negociaciones.

Asimismo, sostuvo que le pidieron pruebas que contribuyeran a desprestigiar al magistrado Iván Velásquez, investigador estrella de la parapolítica, pero que él se negó a hacerlo.

Mancuso precisó que los abogados Sergio González y otro de apellido Llorente, le solicitaron a través de un desmovilizado que les ayudara a conseguir una foto Giorgio Sale, con magistrados, entre ellos, Yesid Ramírez. Esto, por pedido del ex secretario general de la presidencia Bernardo Moreno; el ex asesor del Gobierno, José Obdulio Gaviria, y Santiago y Mario Uribe, hermano y primo del ex presidente Álvaro Uribe.

Y dijo que supuestamente se firmó un contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, para la ejecución de proyectos productivos en el departamento de Córdoba, en los cuales, el aportó directamente cerca de 1 millón de dólares; el Gobierno al menos mil millones, y algunos comerciantes, entre 400 y 500 millones de pesos.

Por último, el ex jefe paramilitar pidió perdón a las víctimas de las autodefensas por los crímenes y demás hechos ilegales cometidos por esa organización ilegal.