1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto que facilita la revocatoria del mandato fue aprobado en la Cámara de Representantes

28 de marzo de 2012
28 de marzo de 2012

Según el ponente de la iniciativa, el representante Guillermo Rivera, la iniciativa plantea disminuir del 40 al 20% la cantidad de firmas que deben recolectarse frente al número de votos que obtuvo el mandatario de turno, para poder sacarlos del cargo. “Con este proyecto, los distritos y municipios de categoría 1 y 2, solamente con el 20% de apoyos ciudadanos podrán revocar el mandato; los de categoría 3 y 4 con el 30%, y los de categoría 5 y 6 con el 40% de los votos”, señaló.

De igual forma, no se requerirán 18 meses de ejercicio en el cargo para promover una revocatoria del mandato, pues con solamente 12 meses de periodo, se podrá dar esta posibilidad.

El representante a la Cámara dijo que este proyecto también obligaría a los congresistas a rendir cuentas al país, así como lo hacen los ministros y el propio Presidente de la República. “Hoy los miembros de las corporaciones públicas, es decir, concejales, diputados y congresistas, no estamos obligados a rendir cuentas. Con este proyecto de ley tendríamos que rendir cuentas por bancadas y a través de nuestros voceros”, agregó.

El proyecto también permite que aquellos ciudadanos que presenten iniciativas ante el Congreso, asambleas o concejos municipales, podrán nombrar un vocero para que participe en las sesiones de estas corporaciones, como si fuera un miembro más de esa corporación, pero sin tener derecho a voto, lo que sí podrán es presentar propuestas y hacer uso de la palabra como cualquier congresista, diputado o concejal.