1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Producción de polvos deshidratados de frutas amazónicas

24 de marzo de 2012
24 de marzo de 2012

A través de técnicas de liofilización que consisten en secar los materiales a temperaturas y presiones muy bajas, en este caso probando con modificaciones de estas variables, se quiere estudiar cómo preservar las características principales de color, sabor, aroma y los materiales que químicamente se detecten como beneficiosos para la salud.

Dado que estos materiales son muy lábiles (poco durables), además de la extracción de las sustancias y su concentración en polvo, el proceso busca analizar posibles empaques que pudieran brindar una buena calidad comercial para este producto, de modo que garanticen su preservación con el transcurrir del tiempo.

“En el momento estamos trabajando en la caracterización de las frutas, haciendo algunos ensayos preliminares de liofilización de algunas sus partes, ya que estos polvos no solo provienen de la parte usualmente comestible de las frutas, como es la pulpa, sino que también se analiza la semilla y la cáscara de donde se espera obtener material de interés”, argumentó Carlos Eduardo Orrego director del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Sede Manizales.

Después de caracterizar y ensayar distintas formas de liofilizado variando nivel de presión, temperaturas, velocidades de congelación, las muestras se verificarán nuevamente para chequear cuál es la mejor manera de obtener el producto.

Posterior a esta etapa se realizarán los estudios de vida de anaquel, donde el producto se guarda en diferentes empaques y periódicamente se analiza para observar cuál preserva mejor sus propiedades para brindar posibilidades a un futuro mercado.
Este proyecto fue ganador de la convocatoria de la Vicerrectoría de Investigación en asocio con la Sede Leticia, la Dirección de Investigaciones de Manizales con la participación del grupo de investigación de Alimentos Frutales de la Sede Manizales y un grupo de la UN en Palmira.