27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos destaca baja de cabecilla de las Bacrim en Segovia, Antioquia

25 de marzo de 2012
25 de marzo de 2012

El Jefe de Estado presentó un balance sobre la lucha contra la criminalidad en la última semana, y dijo que entre el 16 y el 22 de marzo, la tasa de homicidio descendió en un 14 por ciento, la cifra más baja en los últimos 32 años.

“Hacía 32 años no teníamos unas cifras de homicidio tan bajas. Sigue siendo alta, porque un homicidio es demasiado, pero lo importante es que las tendencias siguen mejorando”, resaltó el Jefe de Estado.

De igual manera, el Presidente Santos informó que en la misma semana, entre el 16 y el 22 de marzo, también bajó el indicador de lesiones comunes en 44 por ciento y en lo corrido del año 12 por ciento.

El Jefe de Estado destacó que en esta semana de marzo no hubo ningún secuestro, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se presentaron seis. Así mismo, en el transcurso del año el secuestro se redujo un 39 por ciento en el país.

En lo que se refiere a la extorsión, en la misma semana cayó 61 por ciento y en lo corrido del año 28 por ciento. Mientras tanto, el hurto común bajó en una semana 51 por ciento y en el año 15 por ciento, y el hurto de vehículos disminuyó 50 por ciento en la semana y 17 en el año.

El Presidente Santos resaltó la reducción de los actos terroristas dentro del territorio nacional, que en esta semana bajaron 73 por ciento. No obstante, señaló que en el año estos hechos subieron en 76 por ciento.

Explicó que los actos terroristas “se han subido porque –como lo hemos explicado tantas veces– sobre todo las Farc, se han dedicado a cometer actos terroristas que tengan repercusión en los medios”.

Santos indicó que esos ataques terroristas son producto del desespero. “Uno no acude al terrorismo si no está desesperado, y eso es una regla de oro: si uno no está débil, si uno no está como una fiera herida, no acude al terrorismo”, manifestó.

El Jefe de Estado puntualizó que si bien la cifra de terrorismo es la única que ha subido, “no es un motivo de preocupación”, pues las Fuerzas Militares y la Policía siempre están pendientes de evitar estos ataques.