27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por primera vez desde el proceso 8 mil prosperaría investigación en Comisión de Acusaciones

26 de marzo de 2012
26 de marzo de 2012

Se trata del caso contra el ex Fiscal General Luis Camilo Osorio, cuyo proceso de investigación formal fue abierto en la Comisión de Acusación, tras una denuncia hecha por el hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien lo acusó de haber permitido infiltración de grupos paramilitares en la Fiscalía durante su gestión de 2001 a 2005.

El secretario de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Gonzalo Pinzón, dijo a RCN la Radio que “es un hecho” que este proceso pasará al pleno de la Corporación, para que sean los congresistas los que decidan si es necesario acusarlo o archivar la investigación.

“Ya con la apertura formal de la investigación que se ha decretado, solo hay dos posibilidades en este proceso: la resolución de acusación o la preclusión de la investigación. Pero cualquiera que sea, la decisión la tiene que tomar el pleno de la Cámara de Representantes. La Comisión de Acusación desde la época del ex presidente Ernesto Samper no había presentado otra resolución de acusación”, señaló Pinzón.

El próximo jueves Luis Camilo Osorio tendrá que acudir a indagatoria a la Comisión de Acusación para que rinda testimonio dentro de su proceso, pero sus declaraciones no evitarán que el expediente llegue al pleno de la Cámara.

Sin embargo, esta decisión que sería llevada a la plenaria en aproximadamente un mes, podría ser perjudicial para el trámite de la agenda legislativa en la Cámara, pues según la ley, cuando un proceso judicial pasa al pleno de la Corporación debe ser prioridad el estudio del mismo para los congresistas.

“Eso significaría que no se podría entrar a discutir ningún proyecto de Ley ni de acto legislativo, porque por encima del que hacer legislativo, está el que hacer del proceso que se lleva”, agregó el secretario de la Comisión de Acusación.

Así lo contempla el artículo 436 de la ley 600 que dice que “al día siguiente de la aprobación del proyecto de resolución, el Presidente de la Comisión (de Acusación), enviará el asunto al Presidente de la Cámara, a fin de que la plenaria de esta corporación, avoque el conocimiento en forma inmediata. La Cámara se reunirá en pleno dentro de los cinco (5) días siguientes para estudiar, modificar y decidir en el término de quince (15) días sobre el proyecto aprobado por la comisión”.

Eso quiere decir, que luego de que el proceso contra el ex fiscal Osorio esté en la plenaria de la Cámara, esa corporación tendrá 15 días hábiles para estudiar su decisión.

Si la Cámara decide acusar al ex funcionario, el Senado adelantará el juicio, pero serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes lo condenarán por los delitos que pudo haber cometido.