7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por personificar un esclavo para promocionar Cartagena, destituyen a Directora de Turismo

6 de marzo de 2012
6 de marzo de 2012

El alcalde Terán salió al paso de las denuncias de la ONG Chao Racismo de la ciudad de Cali y dijo que por este hecho fue destituida la directora de promoción de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Paola Mordecai.

“Yo inicie una investigación, de acuerdo a lo que me dice el presidente de la Corporación de Turismo, fue Paola Mordecai, que con ella acordaron presentar el esclavo. Le di orden que si eso así, que destituyera a la doctora Paola Mordecai», dijo el Alcalde.

«Sobre él (Presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena) también recae responsabilidad, porque debió averiguar qué era lo que se iba a presentar y sobre todo contarme y pedirme la autorización para las acciones publicitarias, y no se me consultó nunca». añadió Terán Dix.

El alcalde de Cartagena dijo que no tenía conocimiento de lo que iban a presentar las empresas, entre ellas la Corporación de Turismo en el evento de Anato en Bogotá.

Recordó que es un hombre afro y que rechaza la discriminación, que están elaborando políticas públicas para presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital donde se defiende la igualdad, y por último que está trabajando en la organización del Congreso Mundial de Alcaldes Afro que se efectuará el próximo año en la ciudad de Cartagena.

Terán Dix dijo que seguirán las investigaciones para descartar si quieren enlodar la gestión de la alcaldía.

Gobierno rechaza que Cartagena se promocione con un esclavo

BOGOTÁ, 06 de Marzo (RAM) El Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, a nombre del Gobierno Nacional, Presidencia y Vicepresidencia de la Republica, rechazó la imagen utilizada para promocionar a Cartagena en un evento.

«Ad portas de la VI Cumbre de las Américas a celebrarse en Cartagena de Indias el próximo 14 de abril, y con la presencia de 34 mandatarios, entre ellos el Presidente Afroamericano mas influyente del mundo, Barack Obama, la Corporación de Turismo de Cartagena, como estrategia publicitaria para promocionar la ciudad Heroica, el pasado 3 de marzo en la Feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo – ANATO, llevada a cabo en la ciudad de Bogotá, utilizó la imagen de un hombre disfrazado de «esclavo», con cadenas al cuello convirtiéndose en una clara humillación a toda una etnia», explicó el Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana en su comunicado de rechazo a la iniciativa.

De acuerdo con éste, dicha promoción de un esclavo se constituye en un acto de discriminación racial. «La esclavitud fue un hecho deplorable de la humanidad, una acción que genera vergüenza, atraso y rencores a la especie humana, donde Colombia hace mas de 150 años a través de la Constitución abolió la esclavitud. Estos hechos son un retroceso a la servidumbre, el cual no lo podemos permitir, para enfrentar esta situación, exigimos el respeto de los derechos de la población afrocolombiana y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que obliga a los Estados a reducir la exclusión, la discriminación y la pobreza en que viven sus pueblos como consecuencia del racismo».

De otro lado, el alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Campo Elías Terán Dix, aseguró a RCN Radio que no tienen nada que ver con la promoción de la ciudad de esa manera, al tiempo que anunció la destitución de la funcionaria a quien se le ocurrió tal idea: la directora de promoción de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Paola Mordecai.

«Yo inicié una investigación que está arrojando lo siguiente, quien hizo el arreglo de acuerdo a los que me dice el presidente de la Corporación de Turismo fue Paola Mordecai, que con ella presentaron el esclavo. Le di orden que si eso así que destituyera a la doctora Paola Mordecai; pero que sobre él también recae responsabilidad porque debió averiguar qué era lo que se iba a presentar y sobre todo contarme y pedirme la autorización para las acciones publicitarias, y no se me consultó nunca», aseguró el burgomaestre.