25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para ser fiscal no es obligatorio ser penalista: Gobierno

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

El ministro señaló que la terna que compuso el presidente Juan Manuel Santos contiene todos los perfiles –el penalista y el gerencial–, “de manera que la honorable Corte Suprema tomará la decisión que ella crea que más contribuye al fortalecimiento de la justicia”.

En ese sentido, también recordó que hace algunos meses se promulgó la reforma constitucional que permite que el Fiscal General de la Nación pueda delegar en los fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, tanto la instrucción como la etapa de acusación frente a los aforados.

Según él, esto ayudó a que los más de 1.100 procesos que había bajo la jurisdicción del propio Fiscal General, fueran agilizándose.

De otro lado, el ministro prefirió no continuar con el debate acerca del periodo del próximo fiscal. Sin embargo, el martes fue claro en advertir que la terna que presentó el Gobierno es “para un fiscal de 4 años y no por 17 meses”.

«Uno debería entender que la designación es para un periodo de 4 años y será el Consejo de Estado mediante una demanda, como estará motivado, quien defina finalmente el término que durará el fiscal elegido», indicó.

El martes, el presidente Juan Manuel Santos presentó a sus ternados para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación. Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre, fueron postulados por el Gobierno de acuerdo a sus hojas de vida y su desempeño en cargos públicos y privados.Cualquiera de estas tres personas, abogados, abogadas, tiene capacidades más que suficientes para ocupar esta posición tan importante”, dijo el Jefe de Estado.