1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Omar Yepes pide audiencia

24 de marzo de 2012
24 de marzo de 2012

omar yepesEntre otros reparos, el ex congresista pensionado le hará ver al mandatario seccional que no resulta procedente ni leal gobernar con personas llegadas de otros grupos que no lo acompañaron en las votaciones del 30 de octubre y que no está bien que se le encomiende la designación de gerente de la Industria Licorera a una firma “caza-talentos”, cuando en Caldas hay gente proba y trasparente para orientar los destinos de la empresa que hace las veces de “Banco del  Departamento”.

En los cotilleos del centro de la ciudad cafetera se dice que el ex rector de la Universidad “Manuela Beltrán”, de Bogotá, se hace el “Manuel” cuando se trata de darle participación, en su gabinete, a la clase política que lo llevó al cargo. El Campanario, de Tomás Nieto.

Más del Campanario…

Nueva ofensiva uruguaya por la cuna de Gardel

En junio próximo –en la conmemoración de los 77 años del trágico nacimiento del mito gardeliano– será publicado en Montevideo el libro ‘Gardel hoy’, obra en la que diez autoridades en la materia reavivarán el debate sin fin sobre el origen uruguayo del inmortal Carlos Gardel.

En el colectivo de autores figura el abogado e investigador musical colombiano Luciano Londoño López, quien preparó un ensayo muy interesante  que tituló “Certificados de defunción de Gardel, la Medellín en la cual actuó y las peripecias del registro civil en nuestro país, las cuales figuran hasta en la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez”.

El volumen traerá, además, estudios de fondo sobre el fenómeno gardeliano del notable escritor y poeta argentino  Ricardo Ostuni, así como los trabajos de Nelson Bayardo, Martina Iñiguez, Jorge de Hegedüs, Nelson Sica, Juan Moreno Gómez, Freddy González y José Monterroso Devesa. La coordinación será de Carlos Arezo  Posada.

El contenido de la obra

El Campanario conoció de primera mano el contenido del libro: 1) Proceso histórico de la investigación gardeliana, por Carlos Arezo  Posada. 2) Precursores, por Freddy González Araújo. 3) Carlos Escayola, el pintoresco personaje de una época, por Arezo Posada. 4) Carlos Gardel, por Nelson Bayardo. 5) Cronología gardeliana entre 1873 y 1911 de Martina Iñiguez: Gardel era uruguayo-Nace la leyenda del Gardel francés, inventada por Armando Delfino-La falsa biografía atribuida a Gardel. 6) Itinerario de Gardel en Uruguay desde 1915 a 1935, de  Arezo posada. 7) Gardel: una puñalada, un balazo y… Tacuarembó, por   Jorge de Hegedüs. 8) Registro de la nacionalidad uruguaya, de Arezo Posada. 9) Sus documentos públicos y privados, por Freddy González Araújo. 10) Cédula de extranjero expedida a Gardel para ingresar a Venezuela, por Juan Moreno Gómez. 11) Gardel: del nativismo al tango, por  Ricardo Ostuni. 12) Entrevista a Ostuni en Medellín por el periodista Orlando Ramírez Casas.

Otros elementos del libro

Primera y última grabación  de Gardel-“Sos mi tirador plateao”, por   Nelson Sica Dell´isola. Volver-Gardel cantó a su Buenos Aires querido, pero proyectaba instalarse definitivamente en su Montevideo querido, según crónica de  la historiadora Martina Iñiguez.

Facsímiles de los certificados de defunción de Gardel, en Medellín,  sobre los que hizo una extensa investigación el doctor Londoño López.  

Como es apenas obvio, el libro tiene el respaldo del gobierno nacional a la tesis uruguaya sobre el nacimiento del Zorzal en Tacuarembó. Aporta, asimismo, crónicas sobre Gardel y Tacuarembó en la novelística, de  José Monterroso Devesa, y el ADN y proceso sucesorio, la ciudadanía argentina y  nulidad absoluta, temas sobre los que  plantea interrogantes el señor Sica Dell’isola.

Motivo pendejo

El gobierno de Santos informó el jueves que no respaldará la nominación del colombiano José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda, a la presidencia del Banco Mundial. El motivo no se lo cree nadie: «estamos concentrados en la elección de Angelino Garzón en la OIT”. Después explicó que «Luis Alberto Moreno, es presidente del BID y es completamente inviable que en Washington hayan dos colombianos aspirando a dos multilaterales. Esto tendría un significado simbólico».

Razón de fondo

Debe existir una razón de más fondo, pues nadie tiene la culpa que haya colombianos competentes y con buena imagen como el doctor Antonio José Ocampo, con respaldo internacional para aspirar a un cargo de tanto relieve en el contexto económico internacional. Para Colombia es un honor que uno de los nuestros suene para esta alta posición. El doctor Ocampo tiene ancestro caldense. Está emparentado con don Sinforoso Ocampo, ministro de Hacienda del gobierno de Alfonso López Pumarejo, nacido en Aranzazu. Pertenece al mismo tronco familiar del ex alcalde de Bogotá Augusto Ramírez Ocampo, recientemente fallecido.