29 de marzo de 2024

Nuestra prioridad es lograr que el Vicepresidente Garzón llegue a dirigir la OIT, manifestó Santos

28 de marzo de 2012
28 de marzo de 2012

Durante el Congreso de Naturgas, en Cartagena, el Jefe de Estado dijo que resulta contradictorio que el país busque al mismo tiempo este cargo y la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

“El Vicepresidente Angelino Garzón hace ya varios meses está aspirando a ser el Director de la OIT. Uno de los argumentos que está utilizando en su campaña es que el Banco Mundial y el Fondo Monetario están en manos de los países desarrollados, y que por consiguiente la OIT debe estar en manos de los países emergentes, como lo está hoy en día”, sostuvo el Presidente.

Agregó que este argumento es uno de los puntos fuertes de la candidatura de Garzón, porque si alguno de los aspirantes de los países desarrollados no saca la mayoría, Colombia puede recoger esa mayoría en torno al Vicepresidente

El Mandatario también consideró que si bien se trata de un proceso difícil, la aspiración de Garzón tiene más probabilidades de éxito que la de Ocampo.

“Hay que dar las peleas donde hay posibilidades pero no gastar la munición donde no hay posibilidades”, agregó el Mandatario al señalar que el Vicepresidente Angelino Garzón tiene más opciones para llegar a dirigir la OIT, que el exministro Ocampo para ser presidente del Banco Mundial.

Además, expresó que teniendo a Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es casi imposible que elijan a otro colombiano en la presidencia de otro banco multilateral. “Eso, simple y llanamente no sucede”, puntualizó Santos.

Sin embargo, fue claro en manifestar que Colombia tampoco se opondrá a la candidatura de Ocampo. “A él lo postuló República Dominicana y está en todo su derecho”, concluyó el Presidente.