6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La U y conservadores, en rebelión frente a retiro del fuero militar

14 de marzo de 2012
14 de marzo de 2012

En una nueva reunión sobre el proyecto que presentará el Gobierno a una completa reforma a la Justicia Penal Militar, los jefes de ambos partidos aseguraron no ser partidarios de respaldar la petición del Ejecutivo.

El presidente de La U, Juan Lozano Ramírez, dijo que no hay consenso frente al retiro del artículo del fuero del actual acto legislativo en trámite.

«Todavía estamos en la discusión acerca de si se retira o si se incluyen unas modificaciones sin perjuicio de que simultáneamente se vayan tramitando otras normas», explicó.

A su turno, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabria, dijo que en caso de retirar el fuero habría inseguridad jurídica entre las Fuerzas Militares.

«Nosotros somos abanderados del fuero penal militar y por eso continua el artículo de la reforma (…) debemos actuar en paralelo examinando el nuevo proyecto de la completa reforma a la justicia penal militar», indicó.

La semana pasada ambos partidos habían mostrado su oposición al retiro del artículo de la reforma a la justicia que a mediados de febrero había pedido el Gobierno al Congreso.

De hecho, vale la pena recordar que el primero en manifestar su rechazo fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta en Twitter, planteó algunos argumentos para rechazar la solicitud del Ejecutivo.

El exmandatario se mostró preocupado porque el retiro de este artículo retrasaría la aprobación y ampliación del fuero militar, lo que considera una prioridad al argumentar que “como presunción reconoce la buena fe de nuestros soldados y negar esta presunción los trata de criminales, y así quién se expone en el campo de batalla. La garantía para los soldados es que la justicia penal militar tenga conocimiento inicial de los hechos y decida si es necesario el traslado a la justicia ordinaria”.

Igualmente, Uribe criticó con contundencia a José Miguel Vivanco, director de Human Rigth Watch (HRW) para América Latina.

El exmandatario lo acusó de propiciar el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia que hace trámite en el Congreso de la República.