8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Cita, primer barrio que recibe la factura con descuento por el mínimo vital de agua

2 de marzo de 2012
2 de marzo de 2012

El primer barrio que recibió la factura fue La Cita, ubicado en la localidad de Usaquén, donde el propio alcalde Gustavo Petro, en compañía de funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo entrega de 126 de las 2.994 facturas que corresponden al mismo número de usuarios. Las demás se entregarán en los barrios El Cerro, Soratama, Barrancas, El Codito, Chaparral, El Pite, La Estrellita, Altos del Mirador, Buena Vista y Tibadita, en el mismo sector.

“Es la aplicación del derecho al agua que creó las Naciones Unidas y que comienzan hoy, en este instante, su realización como derecho en Bogotá”, expresó el alcalde Mayor, Gustavo Petro, al momento de entregar la factura a una ciudadana beneficiada por el Mínimo Vital de agua.

En el sector donde fue entregada la primera factura, un usuario promedio pagaba 33.400 pesos mensuales por concepto de agua y alcantarillado, y a partir de este mes pagará 22.310 pesos.

“Es una reducción de gastos de su hogar para las familias de estratos uno y dos, el beneficio será llevado a otro tipo de gastos para el hogar, (…) esos gastos terminan siendo comida para sus hijos, una mejor alimentación, un mejor vivir. Para alguien de altos salarios estos descuentos son insignificantes, para alguien de muy bajos salarios estos descuentos son vitales”, puntualizó el mandatario capitalino.

El mínimo Vital para los estratos 1 y 2 se reflejará en la factura en la columna de otros cobros como un descuento en signo negativo que se resta al valor del consumo de agua. Es necesario aclarar que el descuento es solo para consumos de agua, no de alcantarillado y que todos los usuarios beneficiados también deben tener en cuenta que con la factura del acueducto y alcantarillado se paga también la tarifa de aseo.

Quien mejor hace uso del agua es quien más se beneficia. El reto es que las familias beneficiadas hagan un uso racional del agua y puedan disminuir el costo de su factura. La próxima semana comenzará la entrega en las localidades de Ciudad Bolívar, Fontibón, Bosa, Puente Aranda, San Cristóbal, Tunjuelito, Kennedy, Usaquén, Engativá y Suba.

Teniendo en cuenta que la facturación de Acueducto de Bogotá es bimestral, se espera que a finales de abril todos los usuarios de estratos 1 y 2 (650.093 – más de tres millones de personas) hayan recibido el descuento del mínimo vital en su factura.