27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Investigarán a 21 magistrados del CSJ por “carrusel de pensiones”

7 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012

La Contraloría General de la República anunció que abrirá un juicio de responsabilidad fiscal en contra de 21 magistrados del Consejo Superior de la Judicatura de las salas Disciplinaria y Administrativa por el llamado “carrusel de las pensiones” que salpica, entre otros, a varios tolimenses.

El presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa Henao, quien estuvo ayer en Ibagué dijo que es una investigación con un punto ético muy alto y que respalda la decisión de la Contraloría y además está facilitando la documentación necesaria para que el caso avance y por ende llegar hasta la conclusión.

Se refirió también al tema como un abuso por parte de los magistrados y calificó como un hecho triste y vergonzoso para el país lo que sucede, además de las injusticias del Estado con las demás personas que apenas pueden alcanzar una pensión con una cifra demasiado baja.

“Es injusto porque de cada 100 personas mayores, solo 25 son pensionadas; entonces vemos a Colombia como un país con una gran exclusión y discriminación; es lamentable que haya gente jugando con los recursos del Estado”, manifestó Correa Henao.

Dijo que espera se logre efectuar un debate nacional dedicado al tema de las pensiones y la igualdad. “Cómo es posible que ese sistema sea real y, citando a Kant, añadió ‘bajo qué condiciones es posible llegar tan lejos; algo hicimos mal como Estado’; el régimen pensional es iniciativa del Gobierno y lo aprueba el Congreso”.

Expresó con molestia, que cursa un proyecto de reforma Constitucional, en que a los integrantes de la Sala Administrativa les suprimen poderes, mientras que a los miembros de la Sala Disciplinaria los fortalecen, agregando que son más los casos investigados hacia los Magistrados de la Sala Disciplinaria.

Afirmó que de los 69 casos registrados de Magistrados pensionados Auxiliares, 61 fueron por cuenta de la Sala Disciplinaria y ocho de la Administrativa, y de los 21 Magistrados Titulares investigados que nombraron a otros para que obtuvieran beneficios en las pensiones, 17 son de la Sala Disciplinaria y cuatro de la cual él hace parte, haciendo hincapié en que son casos marginales.

“Mientras este caso de las pensiones muestra que hay dos salas muy distintas con comportamientos éticamente cuestionables, lo paradójico es que en el Congreso se quiere suprimir a la Sala Administrativa y a la Disciplinaria la fortalecen, le dan más poderes”, expuso

Agregó: “Le dan dos cupos en la nueva Sala de Gobierno, es decir, facultades para que entren a gobernar y esto con el aval del Gobierno; entonces ellos patrocinan, están de acuerdo con la reforma, la impulsa, me pregunto ¿de qué lado están?”.

Castigos
De acuerdo con lo informado por el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, los magistrados tendrán que devolver los dineros de su propio bolsillo; esto quiere decir que hasta el momento deberán entregar lo de los dos últimos años por cada pensionado y por año.

“Una persona que tenga una pensión de 13 millones de pesos en un año por 14 mesadas son mal contados 150 millones de pesos por persona; es decir, que cada uno de los que haya pensionado deberá devolver esa suma por dos años, y si pensionó a más de 10 como el caso de una Magistrada, imagínese cuanto debe reintegrar”, indicó Correa Henao.

Por otro lado, manifestó el Presidente de la Sala Administrativa que de los Magistrados salpicados defendería a Jesael Antonio Giraldo Castaño a quien según él le aparece un caso accidental, agregando que no ha debido ser pensionado por el ‘carrusel’ sino por los siete años de magistratura, añadiendo que debe tener un tema puntual de fácil explicación.

“Me parece que Jesael Giraldo en concreto no tiene problemas; los demás no los tengo presentes en este momento; ahora, que cada uno se defienda”, finalizó.

Minjusticia exige respuestas al CSJ
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, calificó como preocupantes los hechos que conllevaron a la Contraloría General de la Nación a iniciar un juicio fiscal a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por su presunta responsabilidad en el delito de detrimento patrimonial.

El jefe de la cartera de Justicia señaló que esas investigaciones son importantes y oportunas y a la vez afirmó que es indispensable que los resultados de las mismas se conozcan lo más pronto posible, ya que el país requiere una explicación frente a estos hechos.

“Todos esos episodios se deben conocer en profundidad, si tienen alguna explicación y una explicación suficiente, y que ojalá la tuvieran, que salgan a la opinión pública porque la verdad es que el país está pendiente de alguna respuesta que sea seria porque las apariencias, los síntomas que hay detrás, son ciertamente muy preocupantes”, aseveró.

El Ministro lanzó una fuerte crítica en contra del Consejo Superior de la Judicatura y afirmó que con excepción de algunos momentos, esta Corporación ha resultado inferior a las expectativas y a lo que se concibió en la Asamblea Nacional Constituyente y se encuentra en deuda con el país.

Agregó que en cuanto a la suerte del Consejo, esta se encuentra en manos del Congreso de la República, por lo que es necesario esperar a que se reabran las sesiones el próximo 16 de marzo.

Contraloría no podrá juzgar
BOGOTÁ, COLPRENSA

El juicio por responsabilidad fiscal que iniciará la Contraloría contra los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), por 70 nombramientos que le han costado al país más de 13 mil millones de pesos en reajustes pensionales injustificados, vuelve a dejar en entredicho a la Rama Judicial.

Aunque el caso fue develado por la Contraloría, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara le solicitó a la Contralora, Sandra Morelli, remitir todos los procesos que se deriven de este ‘carrusel de las pensiones’.

Al respecto, el secretario de la Comisión, Gonzalo Pinzón, dijo que la Contraloría tiene la función de aportar pruebas, “pero no puede iniciar juicios de responsabilidad, menos contra un aforado”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dejó entrever que es el momento de cuestionarse acerca del futuro del CSJ, el cual se encuentra en manos del Congreso, pues dijo que el Tribunal “no ha cumplido con las expectativas del país ni con lo previsto por la Asamblea Nacional Constituyente”.

A su turno, el Jefe de la cartera del Interior, Germán Vargas Lleras, calificó la situación como “inaceptable e inconcebible” y exigió que se le diera celeridad a las investigaciones para establecer quiénes son los verdaderos responsables; a la vez que señaló que el Gobierno se encuentra estudiando una reforma al Sistema General de Pensiones, para evitar que se sigan cometiendo ese tipo de abusos.

No obstante, este viernes los magistrados de la Sala Disciplinaria emitieron un comunicado en el que señalan que el 90 por ciento de quienes se encuentran relacionados en el informe de la Contraloría, no se encontraban en edad de jubilación.

Su visita a Ibagué
“En mi ejercicio de Presidente de la Sala Administrativa, tengo que visitar todas las seccionales para ver qué necesidades presentan; encuentro muy bien a Ibagué, pero necesitan más espacios porque con el ingreso o inicio de la oralidad, exige que se construyan más salas de audiencias para casos laboral, civil, contencioso, y como es un sistema reciente, hay que construirlas nuevas y todavía no las tenemos, hay que ir coordinando este tema; así mismo veo al Tolima a nivel nacional como un ejemplo, un modelo”.

El Nuevo Día