28 de marzo de 2024

Ignorancia, una de las causas de sanciones de la Procuraduría a gobernadores y alcaldes

16 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012

La precisión fue hecha por el Gobernador de Risaralda y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Botero López, en la apertura de un conversatorio con el Procurador General, Alejandro Ordoñez, sobre acciones preventivas en materia de gestión pública transparente.

Botero López indicó que aunque no existen cifras ciertas sobre las pérdidas de dineros por corrupción “a juzgar por la cantidad de procesos que adelantan los entes de control, tanto de carácter administrativo, como fiscal y penal, podemos afirmar que estamos frente a una problemática de características y proporciones insospechadas”.

Explicó que en la Procuraduría General cursan más de 37.500 procesos disciplinarios, la Contraloría General ha reportado más de  4.815 responsables fiscales y la Fiscalía General adelanta 38.545 causas por corrupción.

El presidente de la Federación de Departamentos aseguró que en muchos casos “los funcionarios públicos sancionados, destituidos e inhabilitados, no son los bandidos que algunos creen. Se trata de fallas originadas en el desconocimiento o la ignorancia de las normas legales, que cambian con demasiada frecuencia”.

Botero dijo que la prevención es la mejor norma y la forma más efectiva de actuar frente a la corrupción, dado que de esta manera se evita que los dineros públicos se pierdan y que los derechos de los ciudadanos sean vulnerados.

Destacó el Gobernador de Risaralda la iniciativa del Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado de adelantar acciones preventivas conjuntas para lograr una gestión pública transparente, mediante la formación adecuada de los funcionarios públicos, a través de estrategias como el “Gobierno Abierto” y la capacitación en la contratación pública.