28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hay que poner al país a tono con lo que está ocurriendo en el mundo en materia de justicia transicional: Minjusticia

29 de marzo de 2012
29 de marzo de 2012

“Quiero expresar en nombre del Gobierno nacional nuestro agradecimiento sincero por el apoyo que le han dado a esta iniciativa. Tenemos plena consciencia sobre la trascendencia que tiene esta reforma constitucional, el cuidado con que hay que meterse con la Constitución, pero al mismo tiempo sobre cómo en este caso se trata de algo que es indispensable”, indicó el Ministro.

Este proyecto pretende incluir en la Constitución Política de 1991 un artículo transitorio que facilite la terminación del conflicto armado interno y garantice, en el mayor nivel posible, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Para ello, se busca que la Ley pueda eventualmente autorizar un tratamiento jurídico diferenciado para cada una de las distintas partes que hayan participado en las hostilidades.

“Hay que poner al país a tono con lo que está ocurriendo en el mundo en materia de justicia transicional. Creo que debemos aprender de las lecciones y las experiencias negativas de nuestras primeras aproximaciones a la justicia transicional y precisamente consideramos por esa razón que hay que prepararnos para lo que se pueda venir, y esa preparación significa crear el marco constitucional necesario para levantar un edificio de justicia transicional como Dios manda en un proyecto transparente, un proyecto que es perfectamente claro y que estamos convencidos de que va en la dirección correcta”, señaló el jefe de la cartera de justicia.

El Ministro Esguerra reiteró su agradecimiento a los representantes de la Comisión Primera y destacó “las sesudas intervenciones que han tenido, de las cuales hemos tomado atenta nota”.