7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Habrá auditoria en todas las secretarías de Educación del país

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

“Vean lo que se puede hacer cuando se tiene voluntad y se dispone de recursos para vigilar las finanzas públicas”, expresó el Mandatario durante el Taller ‘Hacia la construcción de una política integral anticorrupción’, que se cumplió en Bogotá, al explicar que dichas auditorías nacieron en el 2010 en un plan piloto que cubrió seis de estas secretarías.

“Con esos seis casos auditados, se descubrieron 34.000 ‘niños fantasma’. Treinta y cuatro mil ‘niños fantasma’ quiere decir que el país se ahorró 36 mil millones de pesos por cuenta de esos recursos que se dejaron de girar para financiar matrículas inexistentes”, dijo.

Explicó que viendo esos resultados, la prueba piloto se extendió el año anterior a otras regiones, en donde también se descubrieron irregularidades.

“Viendo ese buen experimento, ese buen plan piloto, aumentamos a 15 las secretarías de educación que íbamos a auditar, nueve más, y más o menos hubo una reacción casi que proporcional: se triplicó el número de ‘niños fantasma’ 97 mil ‘niños fantasma’ descubrimos. ¿Y saben cuánto nos ahorramos en comparación con 2010? Cuatro veces, 133 mil millones de pesos”, sostuvo.

El Presidente Santos dijo que sólo con el anuncio de estas auditorías, varias secretarías de educación empezaron a adelantar las verificaciones de las matriculas a su cargo y también encontraron irregularidades.

“Sólo el anuncio de que íbamos a auditar a más entidades, inmediatamente generó todo un movimiento de las mismas secretarías de educación depurando las cifras, diciendo que encontraron unos faltantes, encontraron unas inconsistencias, y ellos por su cuenta, descubrieron otros 180 mil ‘niños fantasma’. O sea, nos ahorramos 220 mil millones de pesos más, solamente en esa labor”, aseguró.

Añadió que “con esos resultados pues, este año vamos a por supuesto, a auditar todas las secretarías, vamos a ver cuántos niños vamos a descubrir, no serán 15, ni 30, serán todas, 95 secretarías que van a ser certificadas”, puntualizó.