2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno tiene una mirada positiva frente al informe de la comunidad internacional sobre violencia y sindicalismo

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

«Es una información que nos sirve de guía para seguir en la lucha por acabar el asesinato y la amenaza contra sindicalistas, defensores de derechos humanos, personas vinculadas al poder judicial y al sector empresarial, entre otros», afirmó el Vicepresidente.

Y agregó que el informe es un estimulo para continuar la lucha contra la impunidad, en favor del proceso de reparación individual a las víctimas del conflicto armado interno y para iniciar el proceso de reparación colectiva del sindicalismo, que permita avanzar no solo con leyes sino en una cultura de respeto al sindicalismo como institución de la democracia. Enfoque que también se debe tener frente al sector empresarial, manifestó el Vicepresidente.

Igualmente expresó su preocupación que en este importante informe no hubiera participado la OIT.
«Yo sí creo que en el mundo de hoy, la OIT debe ser un organismo que trabaje más intensamente en favor de unas relaciones laborales fraternas entre Gobiernos, empresarios y trabajadores. En ese sentido, es importante que el nuevo Director de la OIT continúe siendo de un país en desarrollo porque el mundo desarrollado ya está al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) «, advirtió el Vicepresidente.

También se comprometió a difundir este informe sobre violencia y sindicalismo a todos los organismos del Estado colombiano y a los diferentes organismos y agencias internacionales, entre ellos la OIT y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

El Informe fue elaborado por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia); el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep); Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac); Corporación Nuevo Arco Iris (Cnai); Fundación Ideas para la Paz (Fip); Universidad Externado de Colombia; Universidad Nacional de Colombia; Escuela Nacional Sindical (Ens) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También contó con el auspicio y cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Embajadas en Colombia de Canadá, España, Estados Unidos, Francia, los Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Suecia.

En el mismo, participaron la Vicepresidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio del trabajo, la CGT, la CTC y la Andi.