26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno no va a subsidiar la gasolina

25 de marzo de 2012
25 de marzo de 2012

Pero el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, salió al paso y demostró que eso no es así.

El funcionario dijo que el alto precio de la gasolina no es responsabilidad de Ecopetrol, que se dedica a producir el combustible. Explicó que producir un galón de gasolina cuesta $5.000 y podría venderse en el mercado internacional.

“El galón de gasolina cuesta en el mercado $8.900 (en números redondos), de los cuales $5.000 es el costo de la producción, que la hace Ecopetrol; el resto corresponde a: $2.300 de impuestos, $400 del transporte por los poliductos, $850 del margen que cobran los distribuidores de combustible y $125 un impuesto por continuidad (es decir, los recursos que se invierten para que el país tenga un almacenamiento y no se quede sin gasolina durante 20 días en caso de emergencia)”
, afirmó Cárdenas.

El jefe de la cartera de Minas y Energía advirtió que si se pidiera que Ecopetrol cobrara menos por este galón, lo que estaría pasando es que la petrolera estaría subsidiando su valor y eso no está en los planes del Gobierno, porque se desfinanciaría y no podría seguir invirtiendo en exploración, que es lo que ha permitido tener petróleo suficiente para producir gasolina propia y no importarla como se hizo en el pasado.

El funcionario señaló que la culpa del alto precio de la gasolina —que no es el más caro de la región, puesto que el combustible es más costoso en Brasil, Chile, Perú e incluso Costa Rica— es de la alta carga impositiva, razón por la cual el Gobierno buscará adelgazar estos gravámenes en el Congreso de la República.

Para el ministro, “esta no será una tarea fácil, ya que son ingresos que dejarían de recibir el Gobierno y los entes territoriales. También los distribuidores tendrían que aportar”.

Frente a esta situación, los distribuidores de combustibles señalaron que es importante que el precio de los combustibles baje, pero que el margen no se debe tocar, ya que los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos del negocio. Por el contrario, están pidiendo que se les incremente el margen de distribución.
Cárdenas reveló que se trabajará intensamente en este tema, pero descartó que el Gobierno, en cabeza de Ecopetrol, subsidie la gasolina para que el precio baje, ya que hoy la refinación le genera pérdidas a la entidad.

El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, manifestó que las inversiones que se hacen en las refinerías permitirán tener un mejor combustible.