25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno defiende ante la Corte Constitucional política de vivienda para desplazados

29 de marzo de 2012
29 de marzo de 2012

Explicó que no solo el presupuesto se ha multiplicado 20 veces, pasando de $20 mil millones en 2006 a $402 mil millones en 2011, sino que la política misma ha sido objeto de revisión y ajuste, con el fin de articular la oferta y la demanda, para que las familias atendidas puedan aplicar los subsidios y así efectivamente garantizarles el derecho a una vivienda adecuada.

Al hacer el balance la Ministra afirmó además que pese al esfuerzo del Gobierno Nacional, las alcaldías y gobernaciones no están ayudando como debe ser. “Bogotá, por ejemplo, tiene 75 mil familias desplazadas, pero en 2011 la administración distrital solo presentó un proyecto para  atender a 864 hogares y Medellín  que tiene 47 mil familias en esta situación, presentó un proyecto que beneficiará tan solo a 100 hogares”, expresó la Ministra.

Para esta tarea, dijo la titular de la cartera de vivienda, es muy importante la labor de las entidades territoriales, pues hay  cosas que por competencia el Ministerio de Vivienda no puede hacer, como generar y habilitar el suelo para las viviendas prioritarias o garantizar la prestación de los servicios públicos para los proyectos.

“Los proyectos de promoción de oferta y demanda deben continuar independientemente del cambio en las administraciones. Solicitamos amablemente a la Honorable Corte, a los organismos de control y a la Defensoría del Pueblo, que nos acompañen en el seguimiento a todos los proyectos de vivienda”, agregó la Ministra.

Finalmente, la titular de la cartera dijo que el Gobierno Santos se ha propuesto entregar 140 mil viviendas a hogares en situación de desplazamiento e insistió en la necesidad de aunar esfuerzos con los mandatarios locales, a quienes no se les solicita que dispongan recursos sino que prioricen la generación de suelo y la presentación de proyectos de vivienda para esta población y cuenten con la asistencia técnica y el apoyo de todos los servidores del ministerio.