6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno construirá ocho nuevos pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta

30 de marzo de 2012
30 de marzo de 2012

Estos pueblos se unirán a los 10 que ya fueron entregados dentro del proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta del DPS. Este año se espera que cuatro de ellos se pongan en funcionamiento.

Para la construcción, el DPS dispondrá de ocho mil millones de pesos; el resto del recurso se conseguirá con la contrapartida de los gobiernos locales.
Actualmente, el DPS a través de la dirección de Programas Especiales, verifican la información de predios para la construcción de estos pueblos y se reúnen con las comunidades indígenas para el diseño de los proyectos.

Estos pueblos talanqueras tienen como finalidad la atención diferencial a las comunidades indígenas, la protección del medio ambiente, la conservación de la cultura, la garantía en la educación y la salud y el evitar el avance de la colonización en este lugar denominado “pulmón del mundo”.
Los indígenas de la Sierra Nevada cuentan ya con lugares ceremoniales donde se reúnen la comunidad y en donde pueden disfrutar de construcciones tradicionales así como de infraestructuras modernas para el centro de salud, aulas escolares, comedor comunitario, internado y acueducto y alcantarillado, entre otros.

Hasta el momento el DPS ha invertido en estos pueblos 37 mil millones de pesos.