5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía presentó 543 pruebas en proceso contra Andrés F. Arias

7 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012

El fiscal del caso, Martín Moreno Sanjuán, solicitó además la práctica de 36 testimonios, en su mayoría de algunas de las personas que recibieron los millonarios subsidios, entre ellos la actriz Valerie Domínguez, y algunos miembros de las familias Dávila Abondano y Vives Lacoutere.

Una de las principales pruebas que serán tenidas en cuenta son dos comunicaciones en las que el exministro les agradece a varios beneficiarios de Agro Ingreso Seguro, por los dineros aportados a su campaña presidencial de 2010.

En el comunicado, con fecha del 7 de junio de 2009, Andrés Felipe Arias “le agradece” a Alfonso Dávila Abondano “el aporte económico” a su campaña presidencial por el Partido Conservador, hace dos años.
En este caso se presentarán además pruebas documentales como la relación de cheques aportados a la campaña de Arias, además de la descripción de los donantes, y copias de los acuerdos financieros del Ministerio de Agricultura con otros beneficiarios.

Igualmente, solicitó copias de los convenios suscritos por el Ministerio de Agricultura con el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA) y la relación contractual que se derivó de su ejecución; así como copias de las comunicaciones del despacho de Arias como Ministro, y del entonces viceministro Juan Camilo Salazar, condenado a 10 años y tres meses de prisión por estos hechos.

La Fiscalía acusó al exministro de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, por la entrega irregular de multimillonarios subsidios del programa aprobado para proteger a los agricultores afectados con la firma del TLC con Estados Unidos.

Por estos hechos, el exministro de Agricultura de la administración del expresidente Uribe fue cobijado con medida de aseguramiento, y desde julio pasado permanece recluido en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte.