1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc proponen 2 y 4 de abril para liberaciones de secuestrados

25 de marzo de 2012
25 de marzo de 2012

Córdoba indicó que el primero de abril partirán con los helicópteros desde Chachoeira hacia el aeropuerto de Villavicencio, y el dos de abril a primera hora partirán las aeronaves desde la capital del Meta hacia un sitio indeterminado en las selvas del sur de Colombia, cuyas coordenadas se conocerán durante el vuelo de los helicópteros, para finalmente llegar al sitio donde serán liberados los 10 uniformados.

Este domingo se reunirán delegados de Colombianos y Colombianas por la Paz y del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, para avanzar en el proceso.

Por su lado, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, indicó que «hemos tenido toda la voluntad para hacer lo que sea necesario para que esas personas que llevan siendo torturadas por las Farc y maltratadas, algunas por más de 12 años, regresen al seno de sus familias. En ese sentido, se ha avanzado en todos los protocolos con el gobierno de Brasil y con el CICR, para que todo esté listo».

Y lamentó que este proceso humanitario haya tomado tanto tiempo para concretarse, luego del anuncio del grupo subversivo de dejar en libertad a estos miembros de la fuerza pública.

«Para entregar a los secuestrados sólo se necesita tener la voluntad y decir en dónde están y de inmediato vamos por ellos. La guerrilla tiene un deber con cada una de las familias y con el país, de devolver a estos hombres que han sufrido el horror del secuestro» puntualizó.

Estos son los uniformados que quedarán en libertad:

*José Libardo Forero, sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999 en la toma de la estación de policía del municipio de Puerto Rico, departamento del Meta.

*Jorge Trujillo Solarte, intendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico, Meta.

*Jorge Humberto Romero, sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999. Puerto Rico, Meta.

*Carlos José Duarte, subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, en Puerto Rico, Meta.

*Wilson Rojas Medina, subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico, Meta.

*Luis Arturo Arcía, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 durante una emboscada en la inspección de El Billar, Caquetá.

*Luis Alfonso Beltrán Franco, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 en la inspección de El Billar, Caquetá.

*Robinson Salcedo Guarín, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en la base militar de Miraflores, Guaviare.

*Luis Alfredo Moreno Chagüeza, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en Miraflores, Guaviare.

*César Augusto Lasso Monsalve, sargento de Policía, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 durante la toma de la ciudad de Mitú, capital del departamento de Vaupés.