28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expertos en gestión de desastres de América Latina y el Caribe analizan los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria

29 de marzo de 2012
29 de marzo de 2012

PANAMÁ, 29 de Marzo  (RAM).  Se inicia en Panamá la Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria. Este foro reúne a tres comunidades de asistencia y analiza la situación humanitaria regional y como los mecanismos son activados cuando ocurre un desastre.

 


 

Los países de la región, las organizaciones regionales y la comunidad internacional participan del evento, que culminara el viernes 30 de marzo con la reunión de representantes de los ministerios de relaciones exteriores y la Secretaria Adjunta para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos.
Unos 150 delegados y representantes de los países de América Latina y el Caribe, expertos en gestión de desastres, Agencias de las Naciones Unidas, Organismos Internacionales y donantes participarán de este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Este foro humanitario busca mejorar la comprensión del papel de los miembros de la comunidad internacional en caso de un desastre y como los  mecanismos de asistencia contribuyen a la mejor coordinación de la ayuda humanitaria, el desarrollo de herramientas comunes y las alianzas de colaboración entre los gobiernos, los organismos regionales y los actores internacionales; todo con el fin último de salvar vidas.

La ceremonia de instalación de la Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria fue presidida por Mayra Arosemena, Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores; Arturo Alvarado, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); Kim Bolduc, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá; Gerard Gómez, Jefe de OCHA e Iván Morales, Director Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

Esta es la quinta Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria, eventos previos fueron realizados en México D.F. – México, Florianópolis – Brasil, Buenos Aires – Argentina y Quito – Ecuador. El foro se ha realizado de forma constante, desde el año 2008.