26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex comisionado Restrepo debe volver al país dicen Ministros del Interior y de Justicia

30 de marzo de 2012
30 de marzo de 2012

En respuesta a la carta del ex comisionado Luis Carlos Restrepo, los ministros le dicen que el Gobierno nunca lo ha calificado de criminal.«Mi petición, en términos generales y por supuesto en particular a él, es que quien sea requerido por la autoridad judicial le corresponde cumplir el deber de cualquier colombiano: atender ese llamado», sostuvo Esguerra.

 

De igual forma, desestimó los comentarios sobre la supuesta «persecución» contra Restrepo o cualquier otra persona, al indicar que de ser inocente, como cree que lo es, el ex Comisionado debe presentarse con mayor razón para responder las inquietudes que la justicia tenga.«Pues entonces con mayor razón dé las aclaraciones y las explicaciones que corresponda para que quedemos tranquilos. Pero mi punto fundamental, reitero, es que toda persona que sea requerida por la autoridad tiene el deber de presentarse ante ella y no de eludirla. Ese es mi punto», anotó el ministro Esguerra.

Indicó que esta invitación la hace con fundamento en lo que dice la Constitución y las leyes de Colombia, «que establecen que entre los deberes que tiene un ciudadano está el de presentarse ante las autoridades oficiales cuando lo requieran. Con mayor razón cuando se trata de autoridades de carácter jurisdiccional, como en este caso», subrayó.
Entre tanto, el ministro Vargas Lleras aseguró que a través de la Agencia Nacional de Protección brindará todas las garantías de seguridad para cuando el ex Comisionado regrese al país.

«Nunca; el Gobierno no califica las decisiones judiciales, de manera que sobre las providencias, tanto la que no le era favorable como la que le es favorable, no hemos emitido ningún pronunciamiento», afirmó el Ministro del Interior.
Agregó que el Gobierno recibió una carta en la Agencia Nacional de Protección de parte del ex Comisionado y «en el momento en que el doctor Restrepo llegue al país podemos ofrecerle la protección adecuada».

Por su parte, el fiscal Eduardo Montealegre dijo que no existe una persecución contra Restrepo y por ello le hizo un llamado para que regrese al país y responda ante la justicia colombiana.

Montealegre hizo extensivo este llamado a la ex directora del DAS, María del Pilara Hurtado, asilada en Panamá y a todas las personas que están fuera del país para den las explicaciones del caso ante las autoridades.
«Hago un llamado a todas aquellas personas que se encuentran fuera del país que deben concurrir a dar explicaciones en el marco de nuestro proceso que la Fiscalía General del Nación… La justicia colombiana tiene instrumentos garantistas muy importantes para proteger sus derechos fundamentales y la presunción de inocencia», anotó.

El recién posesionado funcionario enfatizó en que «pueden acudir con la total tranquilidad de que no existirá persecución ni por parte del a Fiscal General de la Nación ni de la justicia colombiana».