28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudio revela niveles preocupantes de machismo en Colombia

7 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012

En diálogo con RCN La Radio, Cristina Plazas, alta consejera presidencial para la equidad de la mujer, aseguró que un 18% de los encuestados piensan que la mujer agredida sexualmente se lo buscó; el 59% cree que mujeres vestidas de manera provocativa se exponen a que las violen, y otro 29% de los hombres consultados aseguraron que las mujeres agredidas por estas causas no se deben quejar.

El estudio consultó también la posición de los hombres frente a la violencia intrafamiliar contra la mujer. Aquí las respuestas también fueron alarmantes: 75% de los encuestados aseguraron que si están disgustados, las mujeres no los deben provocar, para evitar agresiones. El 32% aseguraron que el hombre debe controlar a la mujer; el 41% piensan que la mujer debe dedicarse a cuidar a los hijos y cocinar, y el 36% creen que la mujer debe obedecer en todo a su esposo, así no esté de acuerdo con sus decisiones.

Frente a este panorama, la funcionaria aseguró que el país requiere un compromiso de la sociedad en la lucha contra la discriminación y la violencia contra la mujer, y destacó el pacto firmado hoy por el Presidente Santos y los Gobernadores de los diferentes departamentos del país, que permitirá destinar recursos para incluir y financiar un capítulo sobre violencia contra la mujer en los planes departamentales de desarrollo, fortalecer la labor de las Comisarías de Familia y mejorar el trámite de las denuncias e investigaciones por casos de violencia contra la mujer en el sistema judicial.