28 de marzo de 2024

En marcha plan de contingencia invernal en Caimalito

22 de marzo de 2012
22 de marzo de 2012

Un total de 680 personas resultaron damnificadas en este corregimiento por el desbordamiento del río Cauca en la pasada temporada de lluvias, las cuales fueron atendidas por Colombia Humanitaria y la Administración Municipal por lo que en esta época se espera estar preparados y así evitar situaciones que lamentar.

Por instrucción del alcalde Enrique Vásquez Zuleta y el gobernador Carlos Alberto Botero, los coordinadores de los comités de Emergencia del Departamento y el Municipio en cabeza de Diana Carolina Ramírez y Álvaro Sepúlveda respectivamente, hicieron un repaso sobre la situación de las familias que viven en siete barrios de Caimalito, a fin de que se tomen las medidas de prevención ante la amenaza por inundación y vendavales en el lugar.

Para la protección del poblado, 4.200 metros lineales de jarillones son construidos a orillas del río Cauca, de los cuales 2.200 están por cuenta de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda Carder y 2.000 de la Zona Franca de Caimalito.

El plan de contingencia estará conformado por unas 50 personas entre técnicos y operativos que incluyen el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército Nacional, para atender las eventuales emergencias, así como de los comités de salud, alimentación y logística.
El mandatario pereirano Enrique Vásquez al presidir el martes la primera reunión de este año del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres -Clopad-, insistió en que más que tener la capacidad de atender los desastres, es tenerla para prevenirlos.