29 de marzo de 2024

Empresas deben prepararse para exportar a Estados Unidos

13 de marzo de 2012
13 de marzo de 2012

Así lo afirmó Jorge Hernán Gómez, director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem) de la Universidad del Rosario, al explicar que “ante la globalización y, en especial, con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las empresas necesitan prepararse para acceder con sus productos y servicios a los mercados internacionales, con conocimientos firmes y productos de alta viabilidad”.

Con el fin de preparar a las empresas nacionales, mediante formación y consultoría para ingresar al mercado estadounidense con productos viables y estrategias competitivas para sostenerse y perdurar en dicho mercado, el Cidem del Rosario lanzará el programa Exportar a los Estados Unidos, Expo-USA el próximo 28 de marzo.

Este es un proyecto de formación en exportación para empresas, que busca fortalecerlas y apoyarlas en la conquista efectiva de nuevos mercados en Estados Unidos, dijo el académico.

Exportar con éxito

La internacionalización de las empresas no consiste solamente en exportar productos y servicios hacia otros países y nada más. Esto es apenas una etapa.

“Un proceso de internacionalización parte de la propia realidad de la empresa. Por eso es indispensable que las organizaciones se cuestionen si están preparadas para competir y afrontar los retos de un mundo cada vez más globalizado, donde las alianzas se encuentran a la orden del día para atacar mercados emergentes por parte de grandes empresas multinacionales”, explicó el director del Cidem.

Es necesario determinar cuáles son los factores diferenciadores de cada organización frente a las grandes empresas internacionales, dijo.

Exportar a los Estados Unidos

El programa Expo-USA de la Universidad del Rosario realiza inicialmente una caracterización de la empresa para determinar las oportunidades de mejora requeridas para el ingreso al mercado estadounidense. Posteriormente, se escoge el producto que cumpla con las expectativas establecidas para exportar a ese país.

“A la empresa se le hace un proceso de inteligencia de mercados para evaluar y seleccionar el mejor Estado de los Estados Unidos de acuerdo con las condiciones de entrada del producto o servicio seleccionado y mejorar las características de los mismos para su exportación”, señaló el académico.