6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Gobierno del Quindío y alcaldes del departamento acogieron el llamado por el cuidado de nuestro medio ambiente

23 de marzo de 2012
23 de marzo de 2012

Allí se realizó un acto académico en donde el tema de la megaminería y la explotación de material de río por parte de particulares de manera indiscriminada, fueron identificados como dos grandes problemas para la preservación de nuestro entorno natural.

La experta Adriana Duque, en el marco de la exposición denominada “Tendencias de la minería en el Quindío”, explicó como desde el anterior gobierno nacional, para la zona se adjudicaron alrededor de 120 títulos para explotación minera y como de igual forma, la explotación de material de río por parte de particulares se ha venido incrementando, generando un peligro inminente para la zona en materia de equilibro ambiental y mantenimiento del entorno y de los seres vivos.

Se indicó que en temas de minería, son las alcaldías las únicas instancias autorizadas para manejar ese frente en los municipios y se recordó que para la extracción de materiales, quienes lo hagan deben cumplir con tres condiciones como son: que sea una persona vecina o habitante de la localidad, que estén inscritos debidamente ante las administraciones y que haya una autorización de los propietarios del predio en donde se laborará. De manera general se concluyó que los planes de ordenamiento territorial deben estar articulados y determinados por una sola línea, conducente a contrarrestar las amenazas que el agua y en general los recursos naturales tienen en los actuales momentos. En ese marco, se acordó que se hará un llamado conjunto al Gobierno Nacional para que actúe y gestione ante las autoridades correspondientes, las acciones pertinentes que posibiliten en nuestro caso salvar la condición de patrimonio que se nos otorgó dentro de la declaratoriade Paisaje cultural cafetero.

Finalmente en Salento, se realizó un acto simbólico con niños escolares de Cocora, en donde a través de la lúdica, hicieron un homenaje al agua como fuente de vida y congregaron los voluntades de un Quindío FIRME frente a la defensa de los recursos naturales.