28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

30 de marzo de 2012
30 de marzo de 2012

Se agota el tiempo de Raigoza

La dirección administrativa de  la Cámara de Representantes, alto cargo que ostenta la profesional quindiana, Gloria Raigoza, se acerca al término de su periodo, pues cabe  recordar que ingresó en remplazo de Jairo Jaramillo Matiz, destituido  por la Procuraduría General de la Nación y quien completaba  cerca de tres semestres, siendo los periodos de solo dos años.

Por ende la profesional  tiene el gran reto de amortizar el inconformismo  habitual  de muchos representantes por la lenta contratación, la cual  parece estar chamuscándose, pues es sabido que en estos nombramientos  se juega con candela y la pirotecnia parlamentaria es supremamente exigente. El periodo de los seis meses por el cual fue nombrada se agota y su jefe Libardo Taborda Castro adelanta gestiones para buscar su ratificación. En la Cámara existe inconformismo por su labor.

En plena actividad proselitista se ha visto por estos días al empresario César Augusto Mejía Urrea. Camú, espera acumular los suficientes votos para aspirar a una curul en la mesa principal de la Cámara de Comercio. A propósito, las elecciones estarán como para alquilar balcones. Varias fuerzas pugnarán por cuatro sillas en la junta directiva y varios bloques por el puesto del director Rodrigo Estrada R.

En el juego existen dos cupos fijos, el de Diego Luis Giraldo y Ángela María Urrea, quedan cuatro pendientes. Uno de los bloques que seguramente va por la cabeza de Estrada Revéis es el de la gobernadora Sandra Paola Hurtado.

Diego Luis y Ángela son delegados del gobierno central. Ángela es de la línea de Estrada Revéis y seguramente Diego Luis Giraldo también. Ya el director tendría dos cupos fijos. Hasta este sábado tienen plazo las personas naturales o jurídicas para que se afilien a la entidad y así poder participar en las elecciones que se llevaran a cabo el primer jueves del mes de junio.

Yolanda Duque gana puja con Minhacienda

Ni un paso atrás y siempre firme, fue la posición de la representante Yolanda Duque, frente al concepto del Ministerio de Hacienda que  sugiere archivar el proyecto de ley que  implementará la pensión familiar.

Sorprendidos se fueron los altos funcionarios del ministerio público ante el no rotundo de los congresistas ponentes  y autores de la iniciativa, en cabeza de la representante quindiana, quien manifestó su profuso interés  otorgarle  a miles de familias  un mecanismo efectivo que posibilite una pensión digna, el aumento de la cobertura y la ampliación del principio de solidaridad en el RAIS -régimen de ahorro individual con solidaridad.

Condecoración para Ricardo

El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, recibió de manos del primer vicepresidente de la Cámara, Albeiro Vanegas la condecoración Cruz Comendador exaltación que otorga la Cámara de Representantes en reconocimiento a la exitosa gestión al frente del Fondo Nacional del Ahorro.

El recinto del Congreso de la República, gozó de  una copiosa asistencia, donde entre aplausos, manifestaciones de admiración y afecto  Arias Mora  a diferencia de lo que muchos pensaron, volvió a compartir la sede que lo acogió durante ocho años y por todo lo alto con muchos de sus  ex colegas.

Para sorpresa del ejecutivo homenajeado, solo la congresista Yolanda Duque Naranjo lo acompañó en el acto, ni el director de la U en el Quindío, Libardo Antonio Taborda, ni el director de Cambio Radical, Atilano Giraldo participaron del evento.

La gobernadora se dejó sentir

Con criterio y personalidad, la gobernadora Sandra Paola Hurtado reclamó compromiso y responsabilidad para evitar la contaminación que vienen sufriendo los ríos y quebradas que circundan las obras del túnel de la Línea.

Su enérgica voz y su protesta, se sintió en la visita que practicó a las obras que se adelantan en la vía a Cajamarca. Bien gobernadora, la cosa es exigiendo, no guardando silencio.

Eso sí, nos preocupa tanta interinidad en algunas secretarias de su administración.

No hubo ofrecimiento

Hace unos días saludamos al ex alcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido quien se encuentra por estos lados.

Patiño Pulido nos contó que en ningún momento recibió propuesta de la alcaldesa Luz Piedad Valencia para asumir la gerencia de la EPA. Fueron versiones infundadas.

Lo que sí confirmo es que será consultor en algunos proyectos. Intentaremos convencer a Patiño Pulido para que nos acompañe en el programa Hablemos del Quindío por Telecafé. El ex alcalde siempre ha guardado silencio pero ante todo prudencia después de lo sucedido a comienzos de la década del 2000 con el proceso de la reconstrucción.

Revolcón en pautas publicitarias

Qué bueno fuera, que en el supuesto revolcón que viene planteando el gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita en torno al manejo de la pauta publicitaria de la Industria Licorera de Caldas, se tuviera en cuenta al departamento del Quindío.

Por muchos años la importante empresa  caldense fue y ha sido banco de los tres departamentos. La distribuidora en el Quindío poco apoya a los medios de comunicación regional, inclusive hasta los ignoran, razón por la cual poco a poco van perdiendo el mercado con Licores de Antioquia, aunque la empresa paisa también sigue el camino de Licores de Caldas. La participación debería ser bien equilibrada querido gobernador.

Breves

Agradecimientos a todas aquellas personas que se han congratulado por nuestra presencia en el programa Hablemos del Quindío a través de Telecafé.

Este lunes en el horario de las 7:30 de la noche el teatro tiene la palabra con la directora del grupo Loca Compañía, Gladys Quintero,  cordial invitación.

Se asegura la que ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante prepara su regreso como presentadora de televisión.

Dicen que un canal local o uno regional le alistan su retorno.

El ex concejal de Montenegro John Jairo Arias abandonó temporalmente su tierra y ahora reside en Bogotá.

Resulta que el dilecto amigo fue vinculado a la nómina del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en un importante cargo.
Pues les quiero contar que el puesto no se lo consiguió ningún político de la región. Un amigo ajeno a esos menesteres y que pidió guardar prudencia fue el que lo llevó a esa alta posición. John Jairo Arias concluyó sus estudios de derecho, no repitió curul, acompañó las campañas de Amparo Arbeláez y Sandra Paola Hurtado y por esas cosas de la vida le tocó emigrar, pero emigrar para bien.

Nos enteramos que el diario local prepara recorte de personal. La razón se desconoce, pero se presentar+a restructuración.
Hubo junta directiva y uno de los temas centrales discutidos fue el nombramiento de director en propiedad.

Está claro, Telecafé prepara la presentación de su nueva programación para el primero de abril.  Se anuncian sorpresas.

Diversas quejas se han presentado por parte de algunos ciudadanos en contra de varios alcaldes del departamento.
Se les tilda de pocos serios, incumplidos y mamagallistas.
Muchas veces autorizan citas que no van a cumplir y dejan esperando a los visitantes por largas horas, hasta cuando la secretaria les informa que el señor alcalde no los puede atender.
Bueno, digamos que no es la primera vez y la historia es repetitiva y seguramente así seguirá sucediendo.

“Aún no es tiempo para tomar decisiones en torno a una candidatura al senado de la República”, dijo el congresista Atilano Alonso Giraldo consultado sobre los rumores que circulan sobre su probable aspiración.
“Por ahora estoy concentrado en mi trabajo en la Cámara de Representantes”, termino diciendo el congresista vía telefónica desde Bogotá.

¿Será cierto que el Beto Marín prendió el ventilador en Estados Unidos ante los jueces de ese país?
Sobre este caso se dicen muchas cosas y se mencionan reconocidos personajes de Armenia.