7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Descubren en el Cauca gigantesca caleta de marihuana avaluada en 24 millones de dólares

11 de marzo de 2012
11 de marzo de 2012

Manteniendo el propósito y compromiso por parte de la Policía Nacional de afectar significativamente las organizaciones narcotraficantes, mediante labores investigativas adelantadas por personal de la Dirección de Antinarcóticos, en el marco de la Operación “Troya Pacífico”, se llevó a cabo la operación República 39 fase III.

Un despliegue operacional de táctica y choque se desarrolló sobre el corregimiento el Jagual, cerro las Guacas del municipio Corinto, donde comandos jungla y agentes de inteligencia e investigación, desembarcaron en “la sucursal financiera de las farc” donde se apoderaron de más de ocho toneladas de marihuana tipo exportación que serian exportadas en próximos días al exterior.

Esta operación se estructuró minuciosamente con el fin de minimizar el riesgo de sus hombres y de la comunidad en general, además de asestar el golpe a través del factor sorpresa.  De esta forma, los miembros de la Policía Nacional en medio de hostigamientos fueron allanando todos los invernaderos construidos para el tratamiento de las plántulas de cannabis.

En este procedimiento operativo y judicial se ingresó a la improvisada planta de almacenamiento, donde preparaban y prensaban los bultos con el alucinógeno. En el afán de evitar la pérdida de su ilícita producción, milicianos y guerrilleros de la organización terrorista farc desencadenaron un hostigamiento contra las aeronaves y los comandos jungla de la Policía Antinarcóticos. El ataque fue repelido por los agentes del orden, logrando culminar exitosamente el operativo que afecta contundentemente a las finanzas del grupo narcoterrorista farc, sexto frente.

De acuerdo a la información de inteligencia la sustancia iba hacer transportada vía terrestre hacia Cúcuta Norte de Santander y Buenaventura Valle del Cauca, para posteriormente enviarla a Los Estados Unidos de Norte América y Europa.

Finalmente se pudo establecer que la droga en cuestión tiene una variación de precios, encontrando que en los Estados Unidos el cargamento se comercializa en 24 millones de dólares, en Europa, en 32 millones de Euros y en Colombia, 640 millones de pesos. El Liberal, Popayán.