28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Defensa de Andrés Felipe Arias solicitó el testimonio de Álvaro Uribe

6 de marzo de 2012
6 de marzo de 2012

En las solicitudes, se destacaron los testimonios del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez así como gran parte de su entonces cuerpo ministerial, entre los que se encuentra el actual primer mandatario Juan Manuel Santos y los exministros Carlos Holguín Sardí, Sabas Pretelt de la Vega y Óscar Iván Zuluaga, entre otros.

Además se presentó la solicitud para que se llame como testigo a la exreina de belleza y actriz Valerie Domínguez, y a una serie de beneficiarios de los subsidios de Agro Ingreso Seguro, como los miembros de la familia Dávila Abondano y Fernández de Soto.  

El jurista también pidió que se tenga en cuenta los testimonios del exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar (condenado a 10 años y tres meses de prisión); al exjefe jurídico de la cartera, Oskar Shoelder Muller; y la exdirectora de Comercio y Financiamiento del Ministerio, Camila Reyes del Toro, quien ya firmó un preacuerdo con la Fiscalía dentro del proceso por la entrega irregular de subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Otro de los testimonios requeridos fue el del exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, actualmente detenido por el llamado proceso de las ‘chuzadas’ del DAS, además del actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva Luján.

Entre los otros altos funcionarios solicitados se encuentran los del recién detenido exdirector del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), Rodolfo Campo Soto y el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Andrés Felipe Arias fue acusado formalmente por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación de terceros, al considerar que habría utilizado el programa bandera de su administración como plataforma política con el fin fundamental de encontrar apoyo entre un grupo de empresarios para su precandidatura presidencial por el partido Conservador.

Según la fiscal General, Viviane Morales Hoyos, el exministro manejó todas y cada una de las etapas del programa, incluyendo la entrega de los subsidios no reembolsables para programas de riego y drenaje que terminaron en manos de grandes empresarios de la costa.

Considerando así que su despacho contrató de manera directa con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) violando así los requisitos legales en materia de contratación en Colombia.
La gravedad del asunto en el caso de Arias radica en el hecho de que dichos contratos fueron fijados como de cooperación científica cuando en realidad era para la administración de recursos, por lo que era obligatorio convocar a licitación pública.

El excandidato presidencial permanece recluido en el Cantón Norte desde el pasado 29 de julio, cuando un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá lo cobijó con medida de aseguramiento al considerar que podría obstruir a la justicia.