28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuba no asistirá a Cumbre de las Américas: Santos

8 de marzo de 2012
8 de marzo de 2012

“En estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso, pues es muy difícil poderle extender una invitación; le agradecimos, eso si, su comprensión y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre, ni para Colombia. Igualmente queremos decir de forma muy clara, que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de éstas cumbres”, aseguró el Presidente colombiano.

Santos señaló que a pesar de que en esta VI Cumbre de las Américas no asista Cuba, ni como invitado, ni como participante, el tema se ventilará en Cartagena con los demás países, para evitar que se repita esta situación que calificó como “incómoda”, y señaló que espera a que se solucione para la siguiente versión de la Cumbre que tendrá lugar en Panamá.

“Colombia quiere que la situación de Cuba y su participación sea discutida, de manera constructiva y con altura en la Cumbre de Cartagena; así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países; ese tema, es un tema que lleva muchos años sin solucionarse y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre que se celebraría en Panamá”, aseguró el Mandatario.

“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, afirmó Santos Calderón al término de su visita a la isla, donde se reunió con los presidentes de la nación caribeña, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.
“Le manifestamos al señor Presidente Castro, que apreciamos, apreciamos de veras, su deseo de hacer parte de esta reunión, que en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso pues es muy difícil poderle extender una invitación.

“Le agradecimos, eso sí, su comprensión, y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia”, agregó.

El Mandatario colombiano también le expresó a Castro “de forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres”.
En ese orden de ideas, Santos Calderón expresó que Colombia quiere que la situación de Cuba, su participación en las Cumbres, sea discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena.

“Así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países”, afirmó el Mandatario, al recordar que “ese tema, es un tema que lleva muchos años sin solucionarse y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre, que se celebraría en Panamá”.

Finalmente, el Presidente Santos agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por su hospitalidad y generosidad, y por la respuesta a una petición de Colombia para que Cuba ayude en el campo deportivo.
“Para tener un mejor desempeño y tener el deporte como algo muy importante dentro de nuestras políticas públicas”, concluyó.

La reunión del Presidente Santos con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, se extendió durante cuatro horas, en las cuales analizaron temas internacionales, temas regionales y bilaterales. Estuvieron presentes, además, los Cancilleres de Colombia y Cuba, María Ángela Holguín y Bruno Rodríguez, respectivamente.
Entre otros temas que abordaron los mandatarios de Colombia y Cuba estuvo presente la ayuda y cooperación deportiva que puede prestar ese país del Caribe a Colombia para mejorar la preparación de los atletas colombianos en las justas internacionales.

Cabe recordar que hace poco más de un mes, el 5 de febrero, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, puso al mandatario colombiano en una encrucijada: propuso a sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), durante una reunión en Caracas, marginarse de la cita hemisférica si Cuba no era invitada. “Ojalá se pueda superar esta situación, pero nosotros nos mantenemos en nuestra postura: no tiene sentido una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y sin tratar temas relevantes como el de las Malvinas o el bloqueo cubano”, señaló el gobernante.

De inmediato, el gobierno de Estados Unidos rechazó la presencia cubana, generando un ambiente tenso. Y aunque la diplomacia colombiana se movió y dejó tal decisión en manos de los 34 países que asistirán a la cita, el presidente Santos tomó el tema por su cuenta.