9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema quiere elegir Fiscal rápido

14 de marzo de 2012
14 de marzo de 2012

Los tres nombres de la terna cayeron bien en el seno del alto tribunal. Hay un sector de la Corte que quisiera elegir a una de las dos mujeres candidatizadas. También se están adelantando conversaciones informales entre algunos magistrados con respecto al fallo de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, que determinó el lunes que el período del fiscal es institucional, es decir, que termina en julio de 2013.

El Espectador conoció que ya se evalúan las trayectorias profesionales de los ternados porque la Corte pretende elegir muy pronto al sucesor de Viviane Morales. Por ejemplo, en el caso de Mónica de Greiff algunos magistrados consultados quieren saber qué tan cercana es del expresidente Ernesto Samper.

En el caso de Eduardo Montealegre se sabe que desde hace años tenía interés en la Fiscalía. De hecho, cuando renunció a la Corte Constitucional, apenas tres años después de haber sido elegido en ese tribunal, se rumoró entonces que buscaba ser incluido en la terna en la que finalmente fue escogido Mario Iguarán Arana, en 2005. Montealegre es uno de los penalistas más destacados del país.

Los analistas coinciden en que esta terna es de lujo. La Corte ya empieza a evaluar informalmente a los candidatos. Se espera que en menos de dos semanas haya humo blanco en este tema.

El Espectador conoció, además, que la actual fiscal encargada Martha Lucía Zamora no fue incluida en la terna porque no habría caído muy bien en círculos cercanos a la Casa de Nariño su reunión con el magistrado auxiliar Iván Velásquez, minutos después de haberse posesionado en la Casa de Nariño.