26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema debe definir periodo del nuevo fiscal: Consejo de Estado

27 de marzo de 2012
27 de marzo de 2012

Para el magistrado Gómez es necesario que antes del nombramiento oficial de Montealegre, el cual podría realizarse en los primeros días de la semana, el órgano elector, en este caso la Corte Suprema, debe decidir si acepta o no el concepto emitido por el Consejo de Estado sobre el periodo.

“Se produce el nombramiento del nuevo Fiscal General, pero nosotros no podemos emitir otro concepto. La Corte es el que debe establecer el régimen jurídico si termina el periodo (es decir hasta el próximo 31 de julio) o inicia uno nuevo”, precisó Aranguren en entrevista con Caracol Radio.

De conocerse una decisión definitiva sobre este tema se abren las puertas para que cualquier particular, abogado, o el mismo fiscal elegido presenten una demanda sobre el tema del periodo. Hecho que deberá ser estudiado por el Consejo de Estado con el fin de emitir, si se presenta el caso, una decisión definitiva.

Ante esto señaló que espera que este lunes en la sala extraordinaria que celebrará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia con el fin de ratificar el nombramiento hecho el pasado jueves, se emita alguna decisión sobre el tema.

El pasado viernes Eduardo Montealegre presentó ante la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República la documentación que demuestra su experiencia para ocupar el cargo de Fiscal General.

Afirmó que es muy posible que la próxima semana se posesione en el cargo, «una vez que la Corte Suprema de Justicia confirme mi designación me posesionaré ante el presidente Juan Manuel Santos», anotó.