25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contundente golpe a la columna móvil “Jacobo Arenas” de las FARC

10 de marzo de 2012
10 de marzo de 2012

Es así, que gracias a la información brindada por la Red de Cooperantes, efectivos de la Unidad Básica Inteligencia de Popayán de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, desplegaron la operación “República 39 Fase II”, en zona rural del municipio de Morales en el departamento de Cauca.

Con las coordenadas corroboradas del lugar del complejo de la Columna Móvil “Jacobo Arenas”, se procedió a desarrollar una operación helicoportada que contó con la participación de los Comando Jungla, quienes aseguraron la zona por aire y tierra.

Los cerca de 30 subversivos que se encontraban en el lugar al notar la presencia de los helicópteros huyeron del lugar para evitar un enfrentamiento armado con las unidades policiales desplegadas en el sector.

Con el área asegurada se ingreso a la infraestructura, encontrando 7 construcciones rusticas donde se procesaba el alcaloide, con una capacidad quincenal de producción de 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína.

De igual forma, se incautaron y destruyeron 1.005 kilos de clorhidrato de cocaína, listo para su comercialización y una tonelada de precursores químicos.

La infraestructura y los insumos decomisados estarían avaluados en tres mil millones de pesos, por lo que se considera que esta operación es un golpe certero a las finanzas del grupo narcoterrorista.