28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Controversia en medios deportivos por préstamo del Campín para conciertos

9 de marzo de 2012
9 de marzo de 2012

César Pastrana, presidente de Santa Fe dijo: » No estoy de acuerdo con este tipo de eventos en el escenario, sin embargo, sí los organizadores y las personas que van a traer esos espectáculos grandes para la ciudad, garantizan que el gramado y la cancha como tal no van a tener inconvenientes, pues bienvenidos los conciertos, de lo contrario no estoy de acuerdo» dijo el dirigente Cardenal.

Por su parte, José Tapias, exdirector del Instituto Distrital de la Recreación y Deporte, quién bajo su mandato refaccionó y mejoró la actual gramilla del Campín, dijo: » Me parece que si ha sido determinada a partir de un concepto técnico, pues tocará aceptarlo, en su momento hubo una determinación de que el estadio fuese solamente para la actividad deportiva y no fue una decisión caprichosa sino una decisión soportada en estudios y garantías a una de las mejoras gramillas de Latinoamérica», añadió el dirigente.

Este jueves, la Alcaldía de Bogotá anunció que prestará el estadio El Campín para el concierto de Paul Mc.Carteny. La confirmación fue hecha por la secretaria de cultura, Clarisa Ruíz, en diálogo con Caracol Radio.

«El comportamiento de la gramilla nos permite dar esta orientación de política y permitir que se proceda a establecer las reglamentaciones necesarias», dijo la funcionaria sobre el préstamo del estadio.

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: «Bueno, el eco de los Beatles y de una generación maravillosa a través de Paul, sonará en el estadio el Campín».

La decisión se conoció apenas unas horas después de que la propia Secretaría de Cultura expidiera un comunicado de prensa indicando que el resultado definitivo de las pruebas técnicas sólo se conocería entre el 10 y el 16 de marzo.

«Los resultados establecerán los estándares y la línea base para definir las condiciones de préstamo a los empresarios, pero el alcalde considera que hay materia para poder afirmar que se puede realizar este primer concierto», precisó la secretaria de cultura.

En el año 2008, la gramilla también fue sometida a pruebas técnicas que resultaron negativas y que impidieron, hace cuatro años, la presentación de Juanes en el estadio El Campín.
«Ahora hay una situación diferente, los pisos, los materiales, el cuidado con que se ha venido trabajando para proteger la gramilla son más desarrollados», precisó Ruíz.

La funcionaria dijo que el proceso de recuperación de la gramilla, después de cada espectáculo, tardaría unos tres días.

Lo que dijo Petro sobre el estadio El Campín siendo candidato

En la campaña electoral a la Alcaldía de Bogotá, el entonces candidato Gustavo Petro, dijo que no prestaría el estadio El Campín para conciertos.

“El suelo donde está la cancha no sirve para grandes pesos sobre esa cancha. Por eso es que sí se pueden hacer conciertos en otros estadios diferentes, pero en El Campín no, la tecnología aún no permite eso», dijo Petro.

«Lo que nos remite a generar un espacio de espectáculos diferente al estadio El Campín que transitoriamente puede quedar en el ala sur del Parque Simón Bolívar», agregó Petro.

Las declaraciones las entregó en respuesta a una pregunta del periodista Felipe Zuleta en el debate de Caracol Radio, Caracol Televisión y El Espectador con Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, el pasado 19 de septiembre.

Vale la pena recordar que en diciembre del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1493 de 2011 que establece que los alcaldes deben facilitar la realización de eventos culturales, adoptar las medidas necesarias y no prestar el escenario más de una vez al mes.

Concejales están de acuerdo con el préstamo de El Campin

Los concejales de Bogotá se mostraron de acuerdo con el préstamo del estadio El Campin para la realización de eventos culturales como el concierto que de Paul MacCarthney.

La concejal Diana Alejandra Rodríguez del partido Progresistas resaltó que mientras se cumpla con las normas técnicas para la protección de la grama se puede adecuar el estadio.

“Si cumple con las normas técnicas, yo diría que sí, Bogotá necesita un escenario multipropósito pero mientras se construye se puede hacer una adecuación del estadio, siempre y cuando podamos también responder”, expresó Rodríguez.

El concejal Miguel Uribe agregó que no se puede desestimular a los empresarios para el desarrollo de estos eventos.

“Existen los mecanismos para proteger la grama, no obstante, no podemos seguir desestimulando a los empresarios para que generen oportunidades para Bogotá”, dijo Uribe.

Los concejales Celio Nieves y Juan Carlos Flórez expresaron que Bogotá necesita el espacio para realizar eventos de talla nacional e internacional.

“Esto no implica que no sigamos trabajando por un escenario, que no tenga que ser adecuado, si no que garantice las mejores condiciones logísticas, ambientales, de salud, para que venga cualquier grupo de los mejores a la capital” explicó Nieves.

“Hay un gran desafío y es que el estadio no vaya a quedar desbaratado, la ley establece que se debe priorizar el estadio para eventos deportivos, pero por supuesto Bogotá requiere un escenario bueno, amplio, seguro, para espectáculos artísticos de talla nacional e internacional”, agregó Flórez.
Los integrantes de la corporación insisten que la Administración Distrital no puede dejar de lado la construcción de un escenario multipropósito para la realización de estos eventos.