6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Confirman aseguramiento a falso psiquiatra que laboró en Medicina Legal

14 de marzo de 2012
14 de marzo de 2012

En la misma decisión, el Juez Tercero compulsó copias del proceso a la Procuraduría General de la Nación y a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, para que investiguen la conducta de los responsables de verificar la documentación y del control de calidad interno de esa entidad en los últimos años.

Al dar conocer su decisión, el funcionario judicial resaltó que Herrera Triana fingió ser médico psiquiatra durante 20 años, durante los cuales rindió 1.909 falsos dictámenes, lo que demuestra que tiene la capacidad de aparentar lo que no es.

Esa situación, dijo el Juez, pone en serio peligro a la comunidad, por lo que una medida diferente a la detención en centro carcelario podría llevar a que continúe con su actividad delictiva. El Juez Tercero también negó la nulidad del proceso solicitada por el defensor del imputado.

Por los hechos investigados, la Juez 37 Penal Municipal, con función de control de garantías, aseguró al falso psiquiatra el 14 de febrero último por su responsabilidad en los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal y falso testimonio, cargos que aceptó durante la audiencia de imputación.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia elevada por una firma de transporte ambulatorio médico, según la cual el ahora procesado no aparecía registrado en los archivos de la Secretaría de Salud del Distrito como médico psiquiatra.

El proceso en contra de Herrera Triana, privado de la libertad en La picota, lo adelanta un fiscal de la Unidad para la Investigación de Funcionarios Públicos de la Rama Judicial.