26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenas por encubrir homicidio de voceros de la corriente de Renovación Socialista

16 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012

Tal sentencia fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Turbo (Antioquia), luego de que los implicados aceptaron su responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento.

La investigación, a cargo de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, se deriva de lo ocurrido en esa fecha en el corregimiento Blanquicet, municipio de Turbo, donde miembros del Batallón Voltígeros ultimaron en estado de indefensión, según testimonios y declaraciones, a Bolaño Castro y Tapias Ahumada, quienes estaban en esa zona coordinando la desmovilización de integrantes de la CRS, grupo insurgente en proceso de paz con el Gobierno Nacional.

En un principio, los hoy condenados estuvieron acusados por homicidio agravado homogéneo y sucesivo. Sin embargo, a finales de mayo de 2010 Luis Eduardo García, suboficial en aquellas fechas, comenzó a explicar la verdad de lo ocurrido con los voceros.

Posteriormente, ya en etapa de juicio iniciada el 13 de diciembre de 2011, otros implicados, quienes estaban respondiendo por el doble homicidio agravado, también manifestaron su decisión de acogerse a sentencia anticipada por el delito de encubrimiento por favorecimiento.

De esta manera, los sentenciados de manera anticipada son: Luis Eduardo García, sargento segundo; Edgar Fabián Tovar Flórez, Albeiro Bernardo Jiménez Jiménez, Carlos Augusto Martínez Roja, Jorge de Jesús Restrepo Díaz, y Manuel Oyola de los Reyes, soldados voluntarios, a quienes el juzgador rebajó una octava parte de la pena tasada en 70 meses para el mencionado punible.

En su providencia el Juez ordenó el cumplimiento de la pena en centro carcelario y afirmó que esas personas con su silencio impidieron la eficaz y recta administración de justicia.

Finalmente, en ese despacho judicial prosigue la vista pública en contra de Néstor Raúl Vargas Morales, capitán; José Miguel Velandia Mora, teniente; y Manuel del Cristo Chiquillo, soldado voluntario, a quienes las pruebas recaudadas por la Fiscalía comprometen en el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.