8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenado a 24 años de prisión alias «Pablo Guerrero» por masacre de familia en Marmato

28 de marzo de 2012
28 de marzo de 2012

Las víctimas identificadas como: Mauricio de Jesús Castañeda Daza, Pedro Pablo Moreno Fernández, Héctor Julián Montoya Valencia, Luis Ángel Valencia León y Jorge Iván Valencia Ayala fueron asesinadas con arma de fuego de corto y largo alcance entre el 11 y el 13 de octubre de 2001, en un restaurante de la vereda Garucha de la mencionada población.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, el múltiple homicidio fue perpetrado porque esas personas no permitieron que el grupo ilegal armado instalara en una finca de su propiedad una válvula para hurtar combustible de un poliducto que cruza por la zona. Los ilegales también amenazaron y desplazaron del municipio a otros cinco miembros de dicha familia.

Alias Pablo Guerrero fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de homicidio múltiple en persona protegida, desplazamiento forzado de población civil y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, el fallador le reconoció rebaja del 40 por ciento de la pena por haberse acogido a sentencia anticipada.

Sierra García está preso en la cárcel de La Dorada (Caldas).