7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comunicación entre Autoridades y comunidad es clave para enfrentar el delito

6 de marzo de 2012
6 de marzo de 2012

A este evento asistieron precisamente los responsables de la seguridad en el departamento entre ellos el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Echeverry Arango; el comandante de la Policía de Risaralda, Coronel Camilo Ernesto Cabana Fonseca; el Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Coronel Gonzalo Londoño Portela y el subcomandante del Batallón San Mateo, Mayor Sudki Said Abdala.

Entre las conclusiones que se generaron en la mesa de redacción, se pueden enunciar las siguientes:

Seguridad Límites con el Chocó

El Secretario de Gobierno de Risaralda, Andrés Echeverry Arango, hizo un llamado para que los ciudadanos de bien, especialmente en el Chocó y el corredor vial que comunica a Risaralda con este departamento, confíen en la Fuerza Pública, no se dejen intimidar, colaboren con las autoridades y denuncien a los criminales.

«El tema de la seguridad en los límites con el Chocó y Antioquia es una prioridad para la Fuerza Pública, ya que se han adoptado una serie de planes y dispositivos como el aumento del pie de fuerza, recompensas a la comunidad por denunciar a los generadores de la zozobra y 16 puntos de control, entre otras medidas tomadas», explicó el Comandante del Departamento de Policía Risaralda.

Por su parte, el Subcomandante del Batallón San Mateo, Mayor Sudki Said Abdala, indicó que el Ejército en la zona ha ubicado 800 soldados al tiempo, quienes vienen reforzando temas sociales como pintando futuro, el Plan Verde y Pueblos Seguros.

Colaboración Ciudadana

Durante el conversatorio el Comandante del Departamento de Policía Risaralda, Coronel Camilo Cabana Fonseca, exaltó la campaña que promoverá la Gobernación de Risaralda con el apoyo de las autoridades, con el objetivo de incentivar la colaboración de la ciudadanía.

«La reducción de la criminalidad se ha dado por una mayor colaboración y comunicación entre la comunidad y sus autoridades, así como por una mayor eficiencia en el servicio de Fuerza Pública para atender las necesidades de la ciudadanía», puntualizó el oficial.


Gerentes Contra el Delito

Al realizar un análisis de las estrategias novedosas y efectivas que se vienen implementando para contrarrestar los delitos de afectación e impacto ciudadano, el Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Coronel Gonzalo Londoño Portela, expresó que a los delitos que más quejan a los ciudadanos, se le han designados responsables directos.

«Con base en los estudios y las estadísticas de la Policía de los últimos años, escogimos los delitos que mayor impacto tienen en el Área Metropolitana y a cada uno le nombramos un gerente. Ellos deben presentar un diagnóstico (días, horas, lugares y causas de los delitos), individualizar a los protagonistas y emprender las acciones de prevención, disuasión y reacción para atacarlos», explicó.

 

Cámaras de Seguridad

En este mismo sentido, el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Echeverry Arango, anunció que a partir del mes de junio se culminará la implementación de un sistema de vigilancia con utilización de cámaras de seguridad en seis municipios del Departamento.

El convenio se firmó en el 2011 a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon por un monto de 1.621 millones de pesos, de los cuales la administración departamental aportó 325 millones de pesos.